Emprendimiento e Innovación

La planta recicladora de PET más grande del mundo es totalmente mexicana

05 de agosto de 2019
3 minutos
Estas leyendo:
La planta recicladora de PET más grande del mundo es totalmente mexicana
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

PetStar es la empresa que cuenta con la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, donde a través de un innovador modelo de negocio sustentable genera valor social, ambiental y económico.

Gracias a dicha planta, en México se recupera casi el 60 porciento del PET que se manda al mercado y, de acuerdo con ECOCE, es la tasa de recuperación más alta de América, comparable con laComuinidad Económica Europea.

Y es que, en esta planta se recicla el equivalente a tres mil 100 millones de botellas al año, que llenarían 2.4 veces el Estadio Azteca.

Dicho volumen es perfectamente manejado en la torre de 50 metros de altura de PetStar, la cual cuenta con una infraestructura muy sólida que da certidumbre a todos los procesos de recuperación que garantizan la inocuidad y calidad del PET.

Para ello se cuenta con el valioso apoyo integral de un gran grupo de “pepenadores” y recolectores de residuos que colaboran con las ocho plantas de acopio de esta empresa a nivel nacional, a la vez que se garantiza una fuente de trabajo digna.

Un ejemplo de ello es es el Centro de Educación y Desarrollo Infantil Comunitario (CEDIC) ubicado en Chimalhucán, Estado de México, en el que se atienden a 400 niños y niñas, hijos de pepenadores, ofreciendo servicios de educación, alimentación y salud.

 

Además, la planta cuenta con un museo auditorio interactivo que permite formar consciencia sobre el valor del reciclado del PET,del cual se acopia cerca del 70 por ciento de los envases que los accionistas de PetStar ponen en el mercado.

LOS PROCESOS


Se dividen en dos: acopio y reciclado. La división de acopio cuenta con ocho plantas a nivel nacional, desde donde se atienden 1,200 puntos de recolección y se compra material a granel, se lleva a las plantas de acopio y ahí se separan en bandas de clasificación, posteriormente se compacta en pacas que se transportan a la planta de reciclaje.

La división de reciclado cuenta con una planta en Toluca, en donde se lleva a cabo el lavado y molienda: se cortan las botellas en pedacitos, se lavan y pasan por la fase de extrusión. En esta etapa, el material se funde y se convierte en una especie de filamentos, se corta y se hacen pequeños cilindros llamados pellets.

Ya purificado, los fabricantes de botellas lo mezclan en diferentes porcentajes, con resina virgen, y se hace una preforma, la cual se transporta a las embotelladoras, en donde se sopla para darles forma, se llena, se etiqueta y se distribuye.

Por último, se les da un tratamiento térmico de purificación para remover todos los elementos que puedan estar en la superficie quedando en estado inocuo, es decir, que no afecte ni la salud, ni el sabor, lo que significa que el material sea de grado alimenticio.

LOS PRÓXIMOS RETOS


PetStar se ha planteado objetivos ambientales muy retadores para el año 2020; pretenden neutralizar su huella de carbono, así como su huella hídrica, ser una empresa “zero waste”, con cero fugas de plástico al medio ambiente y que no utilice papel en sus procesos. El principal reto es demostrar que se puede reciclar con altísimos estándares de calidad, generando valor social, ambiental y económico, buscando ser una fuente de inspiración para otros.

Comprometidos con la sustentabilidad de sus envases, este año Coca-Cola lanzó a nivel global un proyecto llamado “World Without Waste” con lo que pretende para el año 2030 recolectar el equivalente a todas sus botellas e incorporar hasta 50% de material reciclado en sus envases.

 

 

PetStar busca ser un referente global en reciclaje de PET grado alimenticio, así como demostrar que la economía circular es factible social, ambiental y económicamente

Comentó Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar quien, en 1998 fue invitado a ser presidente de APREPET, en donde surgió la visión de involucrar a las industrias embotelladoras.



Este articulo fue publicado por anahuac.com.mx y elsoldemexico.com.mx