Con el paso del tiempo, los tacos al pastor se han vuelto toda una identidad de nuestra gastronomía. Sin embargo, ¿sabías que su origen nos remonta a un lugar muy lejano?
Existen distintas versiones sobre el origen de este platillo. No obstante, la más aceptada es la que señala que la receta proviene del Oriente. Según se cuenta, los responsables fueron dos hombres de origen turco: Iskender Efendi y su abuelo.
Existen distintas versiones sobre el origen de este platillo. La más aceptada es la que señala que la receta proviene del Oriente.
Estos probablemente huyeron de la violencia y de las guerras que se desataron durante el siglo XIX y que culminaron con la caída del Imperio Turco Otomano.
Por ello, como otras miles de personas, emprendieron una larga travesía desde el Oriente hacia distintas partes del mundo. Algunos se emigraron a Colombia, otros Alemania y por supuesto, unos cuantos a México, como lo fue el caso de Iskender y su abuelo.
De hecho, a finales del siglo mencionado, llegaron a nuestro país aproximadamente 1000 turcos aunque muchos decidieron migrar hacia Estados Unidos.
Iskender Efendi y su abuelo se establecieron en Puebla y emprendieron un negocio de “shawarmas“, un peculiar platillo de origen israelí y adoptado por árabes (este estaba hecho con pan árabe y carne asada servida en pi|ta).
Pasó el tiempo y el platillo se convirtió en una sensación pero también sufrió inevitables y afortunadas modificaciones. Entre ellas tenemos que la carne original (que era de cordero) se sustituyó por la de cerdo. Mientras tanto, el pan árabe se cambió por nuestra deliciosa tortilla de maíz y, por último, se añadieron algunas especias.
Por otra parte, y de acuerdo con el historiador Jeffrey Pitcher, en los años 30 ya había varios restaurantes de shawarmas en México y durante los 60, los propios hijos de los migrantes comenzaron a transformar este platillo hasta crear los deliciosos tacos al pastor que ahora tanto nos identifican y que incluso este año fueron reconocidos como el mejor platillo del mundo.
Desenmarañando parte de la historia que hay detrás de los tacos al pastor, nos econtramos con el Tizoncito, una taquería fundada en el año 1966, ubicada en la esquina de Tamaulipas y Campeche en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Llegamos a ellos ya que presumen ser los que le agregaron la piña a los tacos al pastor, aunque esto es un gran misterio, no hay testimonio que indique lo contrario.
Con trabajo constante, pero sobre todo con el sabor y la calidad de su receta original, se han convertido en la mayor cadena de tacos en México y en el extranjero.
Esta taquería es toda una tradición, manejan un estilo peculiar de preparación: cortando los trozos de carne rápidamente y luego dando un audaz cuchillazo a la piña, que es atrapada en el aire para que caiga en el taco.
Este articulo aparecio en mexicodesconocido.