La gastronomía mexicana es compuesta por diversos platillos en los que se refleja la riqueza y su variedad, que está en continuo cambio reinventándose.
Los olores, sabores, ingredientes y las recetas dicen más de nuestra historia y cultura que lo que pensamos. La cocina mexicana se caracteriza por la intensidad y la mezcla de culturas y esto da como resultado una de las mejores cocinas de Latinoamérica.
Entre los mejores chefs de Latinoamérica están los chefs mexicanos que ponen muy en alto a la cocina mexicana. Estos son algunos de los mejores chefs del país.
Originario de la Ciudad de México, Olvera es reconocido como uno de los mejores chefs a nivel mundial. Su cocina tiene a México por todas partes, pues su país siempre es su punto de partida en los platillos.
A los 19 años viajó a Nueva York para estudiar, lo cual le permitió tener una vista externa sobre la gastronomía mexicana. Pujol es el restaurante que lleva como estandarte, pero también forman parte de su grupo: Moxi, Hoja Santa, Eno, Manta y Cosme. Éste último es el que inauguró en Nueva York.
Estudió en el Centro Culinario Ambrosía en la Ciudad de México. Después de trabajar en el Caribe, ser el chef ejecutivo de diversos restaurantes y cocinar para el reconocido Noma en Copenhague, Vallejo inició su propio restaurante junto con su esposa.
Quintonil es un referente de la gastronomía mexicana contemporánea en la ciudad. Fue nominado a los Gourmet Awards en 2012 y es reconocido internacionalmente.
Es un chef preocupado por rescatar, divulgar e investigar a fondo la cocina mexicana y sus raíces. Por ello la revista Time lo nombró “profeta y preservador de una tradición culinaria”.
Escribió, El Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, el libro que es la base de la bibliografía referencial de la cocina nacional. Estudió en Le cordon Bleu en París y en el Culinary Institute of America en Nueva York. Azul es el restaurante con el que rinde homenaje a sus orígenes.
Originario de Ensenada, Baja California, a Guillermo le llamaron loco por mudarse a Monterrey Nuevo León. Criticaban que un chef de su nivel se fuera a una ciudad con fama de solo comer carne asada y cabrito.
Pero González Beristáin corrió el riesgo de confiar en que los regios apreciarían su cocina. Hoy su restaurante Pangea está en el número 19 de la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes de América Latina.
Tiene el reconocimiento a Mejor Chef Mujer de Latino América del 2014. Su pasión y dedicación la llevaron a crear Rosetta, restaurante en la posición 33 de los 50 mejores restaurantes de América Latina.
Para Elena su restaurante debe tener sabor y por eso eligió una casa para poner Rosetta. La panadería de Reygadas es todo un patrimonio con sus roles de canela. Lardo es su proyecto más reciente.
Patricia se ha dedicado por más de 45 años a la investigación de los orígenes de la gastronomía mexicana. Estudió en Suiza, Canadá y Francia, para luego regresar y dar lo mejor a su país. Es Embajadora Culinaria de México por la Secretaría de Turismo.
Es toda una leyenda en la cocina de nuestro país y aunque ya cerró el restaurante Izote en Masaryk, Quintana tiene un proyecto de catering y 13 libros.
Su carrera sorprende por su juventud, ya que a los 28 años dirigía restaurantes de alto nivel en la ciudad. Nunca estudió una carrera en gastronomía, pero es un autodidacta que ama devorar libros de cocina y restaurantería.
Paxia San Ángel fue su restaurante más exitoso y recibió premios como el Star Diamond Award dos veces y el Award of Excellence por la cava de vinos. Actualmente tiene los restaurantes Nudo Negro, Peltre, Cracker y Dao.
El reconocido chef francés Oliver Lombard, fue su mentor y gran escuela. Junto con Alejandro Martínez tuvo el restaurante Brassica en Santa Fe, pero su gran éxito fue en Sud 777, una cocina con ingredientes mexicanos, hecha por un mexicano.
A sus 33 años, Edgar ya posicionó a este hot spot del Pedregal en la posición 24 de la lista Pellegrino.
Fue la primera chef pastelera en ser miembro del Vatel Club de México. Por más de 20 años se ha dedicado a la pastelería, lo cual le dio reconocimiento internacional.
Paulina estuvo en la selección nacional para la Copa Mundial de Pastelería, además de ingresar a la Academia Culinaria de Francia. Tiene el Premio a la Excelencia Universal y es embajadora de la pastelería mexicana.
Estudió en la French Culinary School en Nueva York y regresó a México para innovar. Para Jair la cocina nacional no existe, solo las cocinas tradicionales regionales, las cuales no se tratan solo de maíz, chile y frijoles para ser mexicanas.
Su restaurante en el Valle de Guadalupe, Laja, es considerado uno de los más bellos por su paisaje. Los ocho tiempos cambian cada semana en Laja, por lo que es uno de los mejores de Latinoamérica. Merotoro está en la Ciudad de México y tiene la posición 26 de los 50 mejores.
Es un chef conocido por su participación en programas televisivos dentro de México y en distintos países como Perú, Canadá e Inglaterra. Se dedica a la investigación y se caracteriza por el gusto por productos frescos de temporada para su cocina, respetando las tradiciones de la cultura gastronómica mexicana.
Su restaurante Nicos (uno localizado en la Ciudad de México y otro en Querétaro) se posicionó en 2016 como uno de los 50 mejores de Latinoamérica.
Sus estudios de cocina comenzaron en el “Instituto Culinario Ambrosía” en 1998. Es el propietario desde 2004 junto con sus padres y hermano del restaurante Amaranta, en Toluca, capital de México, puesto 22 en la lista 2015 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
La chef mexicana que enalteció los sabores de México como encargada de la cocina del restaurante “Cosme” ubicado en Nueva York, fue galardonada como la Mejor Chef del Mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019.
Con 29 años de edad, es la persona más joven en la historia en recibir este reconocimiento.
Originario de la Ciudad de México, Jonatan Gómez Luna Torres es uno de los grandes representantes de la cocina mexicana contemporánea que actualmente forma parte de la llamada “nueva generación de chefs mexicanos”.
Se graduó del Centro Culinario Ambrosía (CCA) en la Ciudad de México y desarrolló una refinada técnica culinaria como practicante en algunos de los mejores restaurantes del mundo, todos ellos galardonados con dos y tres estrellas Michelin.
En 2005 abrió como chef ejecutivo y copropietario el restaurante de cocina tabasqueña contemporánea Ló, cocina de autor, en cuyas instalaciones impartía el taller Cocina sin complicaciones. Siete años después, emprendió un nuevo proyecto, el restaurante La Fisheria en Houston, Texas, especializado en cocina mexicana del mar; del cual actualmente existen dos sucursales más, una en Playa del Carmen y otra en Villahermosa.
Se ha desempeñado como conductor de sus propios programas de televisión: El toque de Aquiles, Aquilísimo y Motochefs, transmitidos por la cadena Fox en toda Latinoamérica. Además fue protagonista de un reality-show llamado Aquiles en Houston.
Uno de los grandes pioneros en la vanguardia de la cocina mexicana es el chef Roberto Solís, originario de Mérida, Yucatán, donde actualmente dirige la cocina del afamado restaurante Néctar. Comenzó su trayectoria profesional trabajando en cocinas de hoteles del estado.
Años después, con tan solo 27 años y una visión clara de lo que estaba buscando, decidió abrir Néctar, en noviembre de 2003. La cocina de Roberto proviene principalmente de sus experiencias personales viajando por el mundo.
Originario de Saltillo, Coahuila, es ingeniero en industrias alimentarias y maestro en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey; también se ha formado con cursos de cocina en escuelas de gastronomía de México, Estados Unidos y Europa.
Debido a su temprana incursión en el mundo culinario, Juan Ramón tiene una amplia experiencia en el servicio de banquetes de alta cocina. En el 2004 fue galardonado con el Premio al mérito empresarial restaurantero como mejor banquetero de la República Mexicana por la CANIRAC nacional.
Nacido en Tlaxcala en 1988, el chef Francisco Molina es graduado de la carrera en Artes Culinarias por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Complementó su formación como cocinero en dos de los más reconocidos restaurantes del país: Pujol, bajo las órdenes del chef Enrique Olvera, y Biko, de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver; ambos restaurantes incluidos desde hace años en la lista The World’s 50 Best Restaurants, de la revista británica Restaurant.
La chef es una de las grandes profesionales de la cocina mexicana. Egresada de la especialidad de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana (UP), inició su carrera profesional en 1995, cuando abrió su primer restaurante de comida italiana.
Es autora del libro recetario Lula Chef; y por otra parte apoya a una comunidad de artesanas en la zona de los altos de Chiapas, a quienes les da trabajo desde hace años en la creación de bordados en filipinas o juegos de mantelería para sus restaurantes o los de muchos cocineros en el medio gastronómico nacional.
De temperamento rebelde y obsesionado por la perfección, Francisco Ruano, originario de la ciudad de Guadalajara, se declara a sí mismo como “un inconformista permanente”. Está al frente del restaurante Alcalde, considerado como uno de los mejores restaurantes del estado de Jalisco y de todo México.
Tanto, que fue recientemente nombrado como el restaurante a seguir dentro de la lista The Latin America’s 50 Best Restaurants de S. Pellegrino®.
Regina Escalante Bush es originaria de Mérida, Yucatán. Su padre es yucateco y su madre estadounidense, aunque desde hace más de 30 años decidió radicar en la ciudad blanca: Mérida.
Fue precisamente su madre quien tuvo un papel fundamental en la formación y desarrollo profesional de Regina, ya que le transmitió desde muy pequeña el amor y la pasión por la cocina.
Graduado de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en la Ciudad de México y con una especialidad en pastelería por parte del Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York, Juan Cabrera Barrón es un cocinero de oficio que se ha hecho al calor de los fogones. Su carrera lo ha llevado a pasar por diferentes etapas, pues considera que es una profesión en la que tienes que ir ganando experiencia: “eso es lo que hace el cargo”.
Ha sido cocinero, chef profesional y gerente de alimentos y bebidas en restaurantes y hoteles de todo el país. Debido a su calidad y constancia fue admitido a formar parte del equipo de practicantes del mítico restaurante elBulli del chef Ferran Adrià, quien marcó un antes y un después en la cocina mundial.
Gabriela Ruiz Lugo es originaria de Comalcalco, Tabasco, cuna del cacao en México. Estudió gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste (ECS), en Mérida, Yucatán. Los primeros esbozos de Gabriela como cocinera y como investigadora gastronómica, los realizó en 2007 cuando participó en el concurso nacional “Al Rescate de la Cocina Tradicional Mexicana”, organizado por la sección Buena Mesa del periódico Reforma.
Ahí tuvo que investigar una receta tradicional de su estado; seleccionó el “Pejelagarto en verde”, especie endémica de la zona, por lo que resultó la ganadora del primer lugar.
Información de laroussecocina