Fiestas y celebraciones típicas de México

10 de septiembre de 2019
6 minutos
Estas leyendo:
Fiestas y celebraciones típicas de México
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones que son ejemplo de la riqueza histórica de una nación nacida del encuentro de dos mundos: el europeo y el indígena.

Cuando se tiene la oportunidad de vivir el ambiente de las festividades mexicanas, nos encontramos con la esencia de México y su rico pasado. Aquí se encuentran tradiciones ancestrales, creencias católicas, coloridas celebraciones, y riqueza gastronómica que se ha hecho famosa en todo el mundo. Aquí les mostramos algunas de las fiestas y tradiciones propias de la cultura mexicana. 

Día de Reyes


El día de Reyes celebra el 6 de enero y se caracteriza por la elaboración de la tradicional rosca de reyes: un pan dulce, decorado con frutas cristalizadas, que se comparte en las mesas durante la cena.

Quien resulte premiado con uno de los muñequitos que están ocultos dentro de la rosca es quien debe regalar tamales en Día de la Candelaria a todos los que compartieron la rosca. 

Día de la Candelaria


El Día de la Virgen de la Candelaria es una celebración enmarcada por la preparación de atole, una bebida de maíz, y tamales.

 

También se tiene como tradición vestir al “Niño Dios” que se colocó en el Belén o Nacimiento durante la Navidad para llevarlo a bendecir a las iglesias. Uno de los lugares con más arraigo a esta celebración es el pueblo veracruzano de Tlacotalpan. 

Día de la Virgen de Guadalupe


El 12 de diciembre de cada año se honra a la Virgen de Guadalupe, o la Virgen Morena, como muchos la conocen. Dice la historia que la Virgen se le apareció al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en cuatro ocasiones durante el año 1531; el 12 de diciembre fue el último día en el que Juan Diego vio a la Virgen y de ahí que se celebre esta fiesta en este día. 

Esta celebración cobra especial importancia en la ciudad de México ya que ahí reside la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, a donde millones de peregrinos acuden cada año, y donde otro tanto asiste durante las celebraciones en honor a la Virgen.

Independencia de México


Es una de las fiestas más esperadas en el año y se realiza los días 15 y 16 de septiembre. La noche del 15 de septiembre, el presidente de la república emula desde Palacio Nacional el Grito de Dolores, nombre con el que se le conoce al histórico llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo desde la parroquia de Dolores incitando a la rebelión. 

Las fiestas patrias culminan el 16 de septiembre con un desfile militar por las principales calles de la Ciudad de México y en el resto de las plazas públicas en todo el país. Conoce aquí las mejores localizaciones para disfrutar estas fiestas patrias.

La Guelaguetza


Es una de las festividades más coloridas de México y la fiesta étnica más grande del pueblo oaxaqueño. En la Guelaguetza  participan bailarines de las ocho regiones del estado de Oaxaca que, ataviados con su vestimenta típica, ejecutan danzas folclóricas al ritmo de la música de viento. 

 El escenario de esta festividad se ubica en el cerro del Fortín, situado en los alrededores de la ciudad de Oaxaca, y se lleva a cabo el primer lunes después del 16 de julio.

Carnavales de Veracruz y Mazatlán


Los veracruzanos tienen fama de llevar la música por dentro, no es casualidad que su carnaval haya sido bautizado como “uno de los más alegres del mundo”. Durante este carnaval es imposible no contagiarse del buen humor y el ambiente porteño amenizado con marimbas que, a más de uno, hacen bailar toda la noche. Se realiza los nueve días previos al miércoles de ceniza. 

En cuanto al gran carnaval de Mazatlán, cabe mencionar que es de los más antiguos de México, con casi un siglo de historia. Se le considera uno de los más atractivos y concurridos del país; a ritmo de “tambora”, los sinaloenses invitan a bailar a todo aquel que llega a la costa mazatleca en estas fechas. Se lleva a cabo cinco días antes del miércoles de ceniza.

Semana Santa


La Semana Santa en México es una buena oportunidad para quienes disfrutan del turismo religioso . En ciudades coloniales como Querétaro, Oaxaca, Taxco y San Luís Potosí, se pueden presenciar ceremonias muy particulares que muestran rasgos de la herencia cultural española. Tal es el caso del Viacrucis y la Procesión del Silencio, en la que se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico. La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente, pero usualmente cae en los meses de marzo o abril. 

Día de Muertos


Es una de las tradiciones más ricas y representativas de México; en ella se manifiesta el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Se celebra el 1 y 2 de noviembre a lo largo y ancho del país con manifestaciones culturales que varían dependiendo de cada región.

Esta fiesta tiene como objetivo honrar a quienes ya han partido y celebrar la vida de los seres queridos que ya se han ido a través de homenajes en altares, desfiles, canciones y comidas especiales. 

 

Entre los lugares que son más frecuentados para presenciar esta festividad se encuentran los pueblos de Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, así como Xochimilco y el pueblo de Mixquic al sur del Distrito Federal. 

El 5 de mayo 


Erróneamente popularizada en Estados Unidos como el día de la independencia de México, el 5 de mayo en realidad celebra la victoria de la Batalla de Puebla, en el que el ejercito mexicano, ayudado por civiles, se enfrentó al ejercito francés que pretendía invadir el país.

 

La invasión francesa fue detonada porque México había suspendido los pagos de su deuda externa para recuperarse luego de la Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores, y los franceses exigían su pago.

 

En estados Unidos esta fecha celebra más la cultura de los americanos-mexicanos que la batalla misma. 

Quinceañera

 

Dentro de la cultura mexicana el paso de niña a mujer es muy importante para algunos sectores de la sociedad. Las fiestas son extravagantes y requieren casi un año de preparación.

Debido a su costo los padres de la niña  nombran varios padrinos que ayudan a correr con los gastos ya que entre el vestido y maquillaje, la cena y bebidas, y el salón, los gastos pueden ascender a varios miles de dólares, casi como una boda.

 

Las celebraciones de quinceañera son a lo grande, con bandas en vivo, desfiles, y muchos regalos. Esta fiesta tiene su origen en los aztecas y mayas, quienes también celebraban la llegada a la pubertad de las mujeres, y la forma en que estas comenzaban a adquirir más responsabilidad en su comunidad. 

Posadas

 

Las posadas son una de las tradiciones mexicanas más populares. Se trata de fiestas llenas de juegos y cantos donde se destaca el rompimiento de las tradicionales piñatas.

Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, siendo la víspera de la Navidad, el marco que culmina con la temporada de festividades decembrinas.

Este articulo fue publicado por aboutespanol