Solange Muris, Pionera de la escena culinaria en Ensenada.

04 de octubre de 2019
2 minutos
Estas leyendo:
Solange Muris, Pionera de la escena culinaria en Ensenada.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Solange Muris acepta dos retos: operar un restaurante bajo un esquema de consumo local y guiar a las nuevas generaciones de cocineros.

Solange Muris se visualiza en una lucha por México, recordándole a la gente los productos que tenemos, como el vino y el mezcal.

Baja California se caracteriza por el cultivo de productos del mar, y el abulón es una de las especies más codiciadas. Es un molusco que pertenece al género Haliotis y que se caracteriza por tener una concha en forma de oreja y una cara interna iridiscente y aperlada. México es hábitat de ocho de las nueve especies de abulón conocidas en América del Norte.

SOLANGE MURIS

Un viaje a Estados Unidos cambió la vida de Solange Muris, pues allá encontró en la cocina su vocación profesional. Estudió y trabajó durante tres años en Carolina del Norte, tras los cuales regresó a su natal Cuernavaca.

 

Ahí vivió durante un año hasta que en 1999 recibió la invitación para incorporarse al bistró La Esquina, cuando Hugo D’Acosta era director en Bodegas de Santo Tomás y Benito Molina estaba al frente del restaurante La Embotelladora.

Le dije a Benito: mándame un boleto de avión, no puedo decir que sí a algo que no conozco. Llegué y sentí amor instantáneo por Ensenada al ver los olivos, el pescado, el aceite de oliva y los quesos que ya se hacían desde entonces.

Para Solange, los grandes cocineros de Ensenada no surgieron de la nada; los considera un resultado del gran producto de la región: “Entre el movimiento de vinos de Hugo y el movimiento culinario de Benito, se generó el boom de la zona”.

 

Desde hace 14 años, destaca el valor del producto local y especialmente el tema de sostenibilidad: “Todo el mundo dice: ostiones, almejas y abulón; sí, pero son sustentables y de cultivo. Todos tenemos que cuidar del mar”.

LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Los últimos 10 años han sido esenciales para darle notoriedad a la cocina mexicana en el mundo, e incluso en nuestro país, y Solange destaca a las figuras que lo han hecho posible: Creo que cada cocinero en su momento hizo lo suyo. Le he dicho a Guillermo González que los chefs de los 90, donde estoy aunque no soy de la edad, son como las modelos de aquella década: siguen siendo las estrellas. Él, Enrique Olvera y Federico López son una generación que estudió fuera de México y regresaron decididos a abrir sus restaurantes.

MANZANILLA

Mirando hacia el futuro, augura que Manzanilla (el restaurante que inauguró con Benito en el año 2000) seguirá abierto y que cumplirá los años que tenga que cumplir. Sobre todo, se ve en una lucha por México.

Seguiré poniendo el nombre y los productos de México en alto. Que se siga hablando del vino y del mezcal. Que a la gente no se le olvide lo que tenemos en nuestro país. Ahora el mundo entero nos está viendo. ¿Cómo manejamos esa fuerza? Uniéndonos. Dejando de hablar mal el uno del otro. Apoyándonos. Aterrizando al cocinero de junto, que es más joven, y al que quieres.

Información por Food and travel Mx.