En nuestro país destaca el tema de la ropa y moda en parte por el gran talento de los artesanos, que elaboran prendas muy típicas y representativas de la cultura mexicana. Pero también destaca por el esfuerzo y trabajo de exitosos diseñadores de moda que presentan sus más nuevas colecciones en pasarelas de gala.
Es en esta ocasión que nos toca reconocer a los más distinguidos diseñadores de México:
Es quizá el diseñador mexicano más abocado a los vestidos de noche, mismos que retan esos empaques ajustados para dar lugar a vestidos que transmiten libertad.
Jiménez abrió desde 1994 su compañía y ha exhibido su trabajo al lado de diseñadores como Donna Karan, Carolina Herrera, Ángel Sánchez y David Antonio.
Este diseñador cree que la indumentaria incide fuertemente en el estado de ánimo: sentirte cómodo estética y físicamente es muy necesario para tu vida.
Quiero hacer moda, eso que te pones encima y que te da seguridad, cómo una prenda puede cambiar el estado de ánimo. Lo que más me gusta es sentir que puedo dar seguridad a una persona para enfrentar un momento.
Su trabajo es sofisticado y sobre todo, alude a la fluidez, al movimiento; sentir libertad incluso con un vestido.
Lucero en realidad vive en Los Angeles y es oriundo de Durango; sin embargo es un mexicano de la moda que no puede quedar fuera, y que ha inspirado a muchos defeños.
Sus creaciones, que tienen algo de exótico, las han portado personajes como Drew Barrymore, Cameron Diaz, Daisy Fuentes y Jennifer López.
Sus piezas son sofisticadas y creativas, además de discretas. El objetivo de estas dos hermanas es hacer piezas funcionales, inteligentes y perfectamente confeccionadas, “prendas que crean lazos con el consumidor”.
Sus diseños ha sido publicados en revistas de moda y estilo de vida como Vogue Italia, Vogue México, ELLE México, Glamour México, Harper’s Bazaar, WGSN, Celeste y Spot y en los libros Young Fashion Designers of America y Fashion Atlas, entre otros. Oficialmente viven en Guadalajara, pero gran parte de sus exhibiciones son en el DF.
Ella nació en el DF y estudió moda en Nueva York. En 2006 ganó un concurso presidido por la diseñadora Carolina Herrera como jurado.
Su trabajo se ha publicado en revistas como Glamour, Harper’s Bazaar, Marie Claire, Clara, Vogue, ELLE, In Fashion, In Style, Hola!, Caras y Quién.
Ella ha creado un tierno estilo que inspira a la niña interna, la mujer que sueña, la adulta creativa y sincera con sus propias fantasías. Sus diseños han sido muy bien recibidos en países como Japón, justamente por esa identificación que tiene esta cultura con la fantasía. Ha trabajado para grandes firmas como Tata-Naka, Alexander McQueen e Isabel Marant.
Es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos en el exterior. Sus diseños han compartido pasarelas con figuras como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante.
Es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos en el exterior.
Sus diseños han compartido pasarelas con figuras como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante.
Esta diseñadora tiene más de 25 años en el mundo de la moda y ha colaborado como diseñadora aliada para empresas como Dione, Madeleine, Pom, Gucci México y Au Petit Jean.
Una cara nueva en la moda mexicana, Bárbara Sánchez-Kane ha dado mucho de qué hablar en las pasarelas internacionales con su estilo experimental donde incorpora comentarios acerca de la política.
Bárbara nació en Mérida, Yucatán y estudió en la Universidad Anáhuac Mayab la carrera de Ingeniería Industrial y después compaginó sus estudios de ingeniería con el diseño de modas en la escuela Polimoda en Florencia.
Su última colección “Citizen” se presentó en la plataforma VFILES en Nueva York, y en ella utilizó imágenes mexicanas como la Virgen de Guadalupe, y referencias a la presidencia de Donald Trump.
Sánchez-Kane es una diseñadora a la que debemos seguir la pista en los siguientes años, ya que su carrera apenas inicia.
Fotografías por Victor Chavez, Latin Fashion News,