Aquiles es uno de los grandes embajadores de la cocina mexicana a nivel mundial.
Su trabajo como pionero en la televisión gastronómica lo ha llevado a recorrer gran parte de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Es dueño de los restaurantes Sotero, La Fisheria y La Sirena Puerca. Durante años la prensa especializada y el medio gastronómico lo han considerado como uno de los mejores chefs del país.
Nació en Ciudad de México y creció en Tabasco. Cuando era adolescente tenía el sueño de comprar una guitarra eléctrica y entró a trabajar como “lavaollas” en el único Vips que había en Villahermosa, donde descubrió su facilidad para la cocina.
Regresó a Ciudad de México para estudiar en el Colegio Superior de Gastronomía, adonde vuelve cada vez que puede, pues la enseñanza es otra de sus pasiones.
En Villahermosa inauguró el restaurante LO, Cocina de Autor, y más tarde La Fisheria, primero en Houston, luego en Playa del Carmen y después en Villahermosa. Todos especializados en cocina mexicana del mar.
Entre sus proyectos más recientes se encuentra La Sirena Puerca, un concepto de cocina rápida, simple y franca con mucho sabor a México.
Su modelo de franquicia ofrece tres alternativas: food-truck, food court y restaurante.
Su propuesta Sotero, Cocina de Oficio, en Pachuca de Soto (Hidalgo), es un restaurante 100% familiar, dedicado al producto y a prácticas como la cría de animales de granja, haciendo uso de técnicas de riego, cacería, plantíos y trabajo con la comunidad.
Con su característico bigote y personalidad relajada, Aquiles habla de lo que más le apasiona e inspira:
Cocinar, el trato con el producto y entender la gastronomía mexicana.
¿Su mayor satisfacción? Ver a la gente contenta comiendo lo que él prepara.
Nací con vocación y sazón. De niño era el ayudante de mi mamá en la cocina y a los 16 años ya sabía que quería ser chef.
No solo es apasionado de su profesión, sino de la vida.
No me da igual hacer las cosas; al contrario, pongo mi mayor esfuerzo en todo. Soy exitoso porque hago lo que me gusta, lo disfruto mucho y, además, gano dinero para pagar cuentas y mantener a mi familia. Pero si el éxito se mide en riqueza, no soy millonario.
Hoy, después de haber egresado como licenciado en Gastronomía en el 2000, afirma:
Ya me encontré. Sé quién soy y qué quiero. Mi estilo es simple. Amo las cocciones largas y a baja temperatura. Me encanta trabajar con el producto.
Para él, la calidad es como estar embarazada;
se tiene o no. Nadie está más o menos encinta. Cuando el producto es bueno, nada más ocupas la mano de un cocinero, y las técnicas y herramientas para hacer grandes cosas.
Su personalidad es creativa, divertida, extrovertida y siempre positiva.
Este año, Aquiles fue anfitrión del festival gastronómico Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet, en el hotel Princess Mundo Imperial, junto con otros chefs reconocidos.
El año pasado, me invitaron a servir una de las cenas del festival. De ahí surge la propuesta de incorporarme al equipo de manera oficial. Yo llevo el restaurante Beach Club.
Para el torneo de golf de este año, se sumaron 12 chefs de talla nacional e internacional con el tema mares mexicanos. Cada uno trajo producto de diferentes partes del país. “Realizamos la cena Rompe Hielo, un banquete de clausura de ocho tiempos, y en el festival dimos a conocer nuestras creaciones”.
- Es roquero por afición y embajador de los hornos Mibrasa y de la marca mexicana de aceite Canoil.
-Su primer libro, La cocina y las locuras de Aquiles, lo hizo ganador del premio Gourmand, que distingue a los mejores libros de comida y vino.
- Su nuevo libro ¡Aguas con Aquiles! ofrece recetas de pescados y mariscos.
- Ha sido protagonista de los programas El Toque de Aquiles, Aquilísimo, Aquiles en Houston y Moto Chefs, en los canales de televisión Utilísima y FoxLife.