En pleno 2022, comenzar un negocio puede parecer una misión imposible. Pero seamos honestos: para hacerlo, lo único que se necesita es un poco de valor. Para darte un pequeño empujón, hablaremos sobre los emprendedores mexicanos que la están rompiendo.
1. María del Carmen Herrerías – Casai
Maricarmen es la encargada de inaugurar esta lista de emprendedores mexicanos en 2022. Es una experta financiera con experiencia en la industria de la hotelería, fundadora y CEO de Casai, una startup tecnológica (tipo Airbnb) que ofrece hospedajes en Ciudad de México, Tulum y Playa del Carmen.
2. Mariana Castillo – Ben & Frank
Siguiendo con el girl power, llegó el momento de hablar de Mariana Castillo, cofundadora y co-CEO de Ben & Frank, la marca de lentes más cool de México. Ella, además de impulsar a cientos de mexicanos creando fuentes de empleo, estudió Economía en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Chicago.
La increíble marca, que lleva el nombre del inventor de las gafas bifocales, Benjamín Franklin, crea una experiencia única en cada compra, desde los divertidos nombres de cada armazón, un probador virtual que puedes utilizar desde cualquier dispositivo, hasta una atención personalizada en sus sucursales.
Si buscas renovar tus lentes, te recomendamos visitar su tienda en línea. Te adelantamos que sus precios son más accesibles que el resto de marcas, ¡y eso es un plus muy grande!
3. Carlos Bremer – Value
Carlos Bremer es uno de los emprendedores mexicanos famosos de este conteo. Si eres fiel seguidor de ‘Shark Tank’ lo ubicas a la perfección, pero está en la lista debido a la responsabilidad social que ha ido adquiriendo con el paso de los años y el éxito de Value.
Con el crecimiento de su grupo financiero, que lanzó junto a Javier Benítez Gómez, también aumentó su interés por incentivar la educación y el deporte mexicano creando Escala, un fideicomiso con el que han sido impulsado deportistas como Paola Longoria, Eduardo Nájera, Juan Manuel Márquez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
4. Héctor Cárdenas – Conekta
Héctor Cárdenas es CEO de una empresa tecnológica que ha ayudado a otros mexicanos a dejar de sufrir con un tema que genera muchos dolores de cabeza: los pagos en línea.
Conekta es uno de esos casos de éxito de emprendedores mexicanos que inspiran. Esta plataforma permite que las personas que tengan un e-commerce puedan recibir pagos con efectivo, tarjeta y transferencia de manera fácil y segura.
5. Bruno Limón y Armando Reyes – Pepino con Limón
El primer ‘combo’ de emprendedores mexicanos que empezaron desde cero de este listado. Bruno Limón y Armando Reyes son inspiración para todos los que aman las plantas.
Después de dedicar muchos años de su vida al marketing y a la organización de eventos en empresas, encontraron su verdadera pasión en el emprendimiento. Pepino con Limón es una de las marcas que nació durante la pandemia, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden hacer realidad.
Monstera, Pandurata, Xanadú, Teléfono, Cactus, Garra de León y Cuna de Moisés son solo algunas de las plantitas que encontrarás en su ecommerce o en sus dos boutiques de Ciudad de México, ubicadas en Condesa y la Juárez. Además, si quieres macetas con diseños únicos, libros o accesorios solo para plant lovers, este paraíso verde es lo que siempre soñaste. 🌱
6. Enrique Olvera – Pujol
Uno de los mejores chefs mexicanos también tiene un espacio en esta lista. Enrique Olvera, uno de los emprendedores mexicanos famosos de Latinoamérica, siempre sintió una atracción especial por la cocina y logró plasmarla con éxito en el peleado nicho de los restaurantes.
Su camino como emprendedor mexicano tuvo algunos obstáculos familiares ya que la idea de ser chef no fue bien recibida por su padre y abuelos. Pero, gracias a su talento, la apuesta por el sazón resultó un éxito.
7. Andrés García Gasca – Trisol
Andrés García Gasca es un ejemplo a seguir. Apostó por el reciclaje y ganó. Trisol, su empresa, nació en los salones de clase del Tecnológico de Monterrey durante una materia que requería un proyecto escolar.
La idea de reciclar y triturar llantas usadas resultó ser tan grande que encontró un área de oportunidad con revendedores que no seguían un control de calidad para la venta de estos productos, por lo que se ofreció a quedarse con dichas llantas para evitar accidentes y crear materia prima con ellas.
El proceso que sigue es 100% mecánico: se trituran las llantas, se separan los materiales de fibra textil, caucho y acero para que sean utilizados en la fabricación de pisos, pasto sintético, tapetes, impermeabilizantes, etc.
8. Andrea Sánchez y Macarena Riva – Raw Apothecary
Raw Apothecary es el vivo ejemplo de que una empresa 100% digital puede triunfar en territorio nacional. Andrea Sánchez y Macarena Riva son dos chicas que tienen en sus venas mucho marketing y nos han demostrado que el cuidado de la piel, utilizando productos con ingredientes naturales y aceites esenciales, es algo que le importa a los mexicanos. Y mucho.
Ellas son del selecto grupo de emprendedores mexicanos que empezaron desde cero. La marca nació en 2017 y empezaron a vender en bazares tradicionales, pero en 2018 decidieron dar el brinco al ecommerce, aprovechando que en aquel entonces era una tendencia poco explorada en el país. He ahí parte de su éxito.
9. Elena Reygadas – Rosetta
Elena es el vivo ejemplo de que en ocasiones la pasión no se encuentra en lo que estudias. Sí, ella, a pesar de estudiar Letras Inglesas, estaba enamorada de la cocina. Y de qué manera.
Desde pequeña se dio cuenta que la comida tiene el poder de unir, compartir y generar convivencia. Después de vivir en Londres, regresó a nuestro país para vivir de su pasión y convertirse en una emprendedora mexicana exitosa en el ámbito gastronómico.
Con Rosetta, su restaurante, ha logrado crear un ambiente lleno de tranquilidad y sabores mediterráneos en plena colonia Roma en Ciudad de México. En su carta podrás encontrar lechón, filete de cordero, carpaccio de queso y otras opciones más que se van sumando dependiendo la temporada del año.
10. Amparo Serrano – Distroller
Historias de emprendedores mexicanos exitosos hay varias, pero ninguna como la de Amparo Serrano y su famosa ‘Virgencita, plis’.
La vida de ‘Amparin’ como empresaria comenzó mientras estudiaba en la Universidad Anáhuac. Un proyecto escolar y el gusto por crear manualidades para su familia y amigos cercanos hizo que naciera Distroller, una de las marcas más queridas por millones de personas.
El detonante de su proyecto estuvo en América Central cuando encontró una medalla de la Virgen de Guadalupe. La tomó y diseñó toda una imagen alrededor de ella, agregando frases con mucho humor para darle un toque personal. El resultado todos lo conocemos.
11. Marcus Dantus – Startup México
Para cerrar la lista de emprendedores mexicanos llega Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, aceleradora e incubadora de negocios que ha sido la salvación para muchos mexicanos.
Marcus lleva dos décadas siendo un inversionista ángel para startups. Comenzó siendo responsable de todas las iniciativas de desarrollo empresarial de CEO México.Com, la primera comunidad en línea y portal de internet en nuestro país.
En 2013 fundó Startup México, empresa que inició con un campus de 10,668 metros cuadrados diseñado especialmente para recibir aspirantes a emprendedores, empresas emergentes, servicios (como contabilidad, diseño, legal, etc.), iniciativas universitarias, fondos de capital semilla y corporaciones.
Su influencia entre los emprendedores de nuestro país es tan grande que cuenta con un curso en Crehana llamado ‘Atrae y convence inversionistas’ y es parte de ‘Shark Tank México’.