Formada en 2015, desde el corazón de la República Mexicana, Imaatech constituye una sinergia clave entre el conocimiento universitario, la innovación y el servicio comercial.
La firma, centrada en el desarrollo de soluciones y sistemas tecnológicos tiene la ventaja de ser una brújula de apoyo para cualquier proyecto disruptivo.
Todo empezó en 2013, cuando Rafael, Julio y yo trabajábamos para una compañía holandesa dedicada al desarrollo de tecnología y productos de consumo. Esa experiencia nos permitió entender el mercado internacional y traerlo, en ese momento, a la subsidiaria en México. De ahí a 2015 tomamos la decisión de comenzar una nueva empresa, de origen totalmente mexicano; hoy te puedo decir que somos una firma multidisciplinaria que se enfoca en el desarrollo de sistemas embebidos, dando acceso a todo tipo de empresas a tecnologías y desarrollos que antes sólo podían tener en el primer mundo - Abraham Torres, Director de Ingeniería de Imaatech.
Si bien el principal músculo comercial de la compañía está orientado a la movilidad eléctrica, su verdadera fortaleza radica en la flexibilidad.
Atendiendo múltiples frentes tecnológicos, el portafolio de Imaatech se extiende a soluciones como controladores y gestores de energía, sensores y dispositivos IoT, chips de geolocalización y generadores de carga, entre otros, los cuales se despliegan según el requerimiento del cliente.
Dando cohesión a tales tecnologías, la operación de la compañía cuenta con una plataforma de servicios que coordinan la aplicación de soluciones, incluyendo procesos de diseño, ingeniería, prototipado y consultoría.
El objetivo es traer las innovaciones que están allá afuera y facilitárselas a otras empresas, tanto mexicanas como internacionales. Queremos ayudarles a encontrar la solución más efectiva para que sus proyectos sean exitosos, por eso hoy somos capaces de darle al cliente una solución, desarrollarla, generar un prototipo o dispositivo que puedan validar y comenzar una producción de baja a mediana escala, para que puedan traer sus ideas a la realidad
Desde baterías de litio hasta trackers, el potencial de Imaatech rebasa las especificaciones tecnológicas para ofrecer un servicio basado en las personas, donde las capacidades de sus más de 30 colaboradores se orientan al desarrollo, ingeniería y producción diferencial, que se adecua a las necesidades de cualquier proyecto.
Para la compañía estos principios de versatilidad surgen del núcleo mismo de la industria 4.0, una tendencia que debe ser entendida más allá de la innovación tecnológica y que está transformando también la manera en que las empresas operan y hacen negocio.
Todo nuestro portafolio tiene un enfoque directo a industria 4.0, es una revolución, y uno de los cambios fundamentales que plantea está centrado en la demanda del cliente. Actualmente cualquier empresa puede ser cliente, cualquiera puede ser proveedor y eso es por lo que nosotros apostamos; todos tienen una demanda específica para optimizar sus procesos a partir de la digitalización, para ser más eficientes, más ágiles o más inteligentes, y nosotros les ayudamos a lograrlo
Bajo el manto de los sistemas embebidos, la principal aportación de Imaatech a sus clientes es la creatividad. Ya sea del lado de la mecatrónica, de la programación o de la manufactura, el desarrollo de sistemas electrónicos se ha convertido en una necesidad latente de empresa y usuarios.
Derivado en gran medida de una tendencia de conectividad, el mercado de circuitos integrados y sistemas embebidos se enfrenta a un alza histórica, donde los semiconductores son la estrella del mercado de sistemas electrónicos.
De acuerdo al Reporte McClean 2018, los ingresos asociados a este tipo de tecnologías alcanzarán la cifra de 500,000 millones de dólares para 2019, potenciados por el Internet de las Cosas, el cómputo de alto rendimiento y la automatización.
Vemos una madurez importante de la industria 4.0 en México, es algo que está en crecimiento de una forma muy distinta a como está ocurriendo en otros países, y esa es una oportunidad. Imaatech tiene una competencia muy baja aquí, a nivel internacional observamos que hay naciones que tienen de 70 a 100 empresas de este giro en un solo estado, pero en México hay muy poca
El posicionarse como pioneros en su ramo les ha permitido concentrar la demanda incipiente de proyectos que requieren sistemas embebidos, un requerimiento emergente para las empresas pero que constituye una inversión crítica que puede modificar drásticamente la operación y desempeño de cualquier organización.
En sus casi tres años de vida, Imaatech describe un crecimiento continuo, donde los primeros dos años registraron cifras de triple dígito y que, anclado de vinculaciones con centros de investigación y empresas privadas, prevé un salto del 20% arriba de lo alcanzado el año anterior.
Como parte del Pabellón México, Imaatech exhibió su propuesta en uno de los escenarios más representativos del mundo de la tecnología: el Consumer Electronics Show (CES) 2018.
Fue una oportunidad para generar vínculos importantes, nos permitió tener acercamientos y abrir negociaciones con firmas internacionales, tanto para nuestra oferta de servicios como para colaborar en la integración de nuevos proyectos y soluciones
Señaló que este escaparate sirvió como primer escalón para proyectar la marca a nivel global, tras lo cual han acudido a presentaciones en otros países que les han permitido robustecer la presencia de la marca con todo tipo de compañías e inversionistas.
El contacto que hemos tenido con otras empresas nos ha llevado a estructurar un catálogo de las soluciones que ofrecemos, sectorizando las tecnologías que manejamos, de modo que sea más clara la manera en que podemos aplicar estos sistemas, ya sea para soluciones empresariales o productos de consumo. La gran ventaja es que es un desglose escalable, que puede adaptarse a cualquier vertical, integrarse con otro tipo de sistemas o estar lo suficientemente abierto como para generar dispositivos propietarios. Eso sí, todos de origen 100% mexicano
Este articulo fue publicado por Méxio 4.0