Blanca Avelina Treviño de Vega es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, una empresa mexicana de tecnologías de la información y las comunicaciones, el proveedor de servicios independiente más grande de América Latina.
Treviño obtuvo su licenciatura en 1981 en administración de sistemas informáticos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Al principio, se arrepintió de haber elegido la especialidad, ya que todos sus compañeros eran hombres y se sintió intimidada. Sin embargo, su padre ya había comenzado a presumir que su hija estaba estudiando la entonces nueva especialidad y le dijo que no tuviera miedo y persiguiera sus sueños. Por lo que se mantuvo firme en su meta.
Un trabajo de medio tiempo en Alfa, una de las empresas más grandes de Monterrey, la convenció de pensar en grande. Cuando la empresa redujo su tamaño y la despidió, surgió la idea de formar su propia empresa. En 1982, cofundó Softtek con $ 10,000 dólares y nueve socios, que soñaban con tener una empresa global. Desde entonces ha crecido hasta tener más de 12.000 empleados y treinta oficinas en América Latina, Europa y Asia.
Softtek también cuenta con importantes centros en Monterrey, Ensenada, Aguascalientes y Ciudad de México en México, así como en Sao Paulo, Brasil; La Coruña, España; Wuxi, China; La Plata, Argentina; Bogota Colombia; Dallas, TX; y Bangalore, India. La presencia de la empresa en Estados Unidos se produjo a través de una iniciativa de Treviño denominada "Near shore" para brindar subcontratación, aprovechando la proximidad geográfica de México.
Desde 2000 es directora general de la empresa y presidenta de la junta ejecutiva. Anteriormente, ocupó cargos como "líder de equipo", vicepresidenta de ventas y marketing, así como directora general de operaciones en los Estados Unidos.
Actualmente, Softtek cuenta con más de mil profesionales informáticos que brindan servicios a Estados Unidos.
En 2009, la revista CNN Expansión la nombró como una de las 50 mujeres más poderosas de México, ubicándose en la cuarta posición. En 2011, la organización Endeavour para el desarrollo de nuevos emprendedores también reconoció su trayectoria en este campo.
En 2014, fue la primera mujer en ser incluida en el Consejo Mexicano de Negocios, lo que hizo que cambiaran su nombre de Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. En 2018, Educando (antes Worldfund) reconoció a Blanca con el "Premio al Liderazgo Educativo" por sus contribuciones e influencia en la mejora de la educación en México. Treviño fue incluida en el Salón de la Fama de Mujeres en Tecnología
Si Blanca hubiera nacido en California o en Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas; tan sólo por saber, desde hace más de 30 años, lo que hoy mueve al mundo. Pero no. Nació en Monterrey y su historia es mucho más conservadora que las historias que tanto nos venden desde California, específicamente desde el mismísimo Silicon Valley.
Blanca, es el ejemplo de que con dedicación, voluntad y sobre todo mucha visión se pueden conseguir grandes logros que trascienden y cambian la vida de millones de personas en todo el mundo, sólo hay que saber mirar hacia el destino correcto.
Ella, después de Barbara Mair, quien fuera jefa de la extinta empresa Compaq, es la mujer más poderosa del mundo de la tecnología en México; aunque ya se abren paso otras ejecutivas de tacón alto en este negocio de hombres que parecen ratones de laboratorio. “¿Genios? ¿Sí te has dado cuenta que de esos nada más encuentras hombres? Nerds, puros hombres. Las mujeres somos prácticas. Además, más que decir que no hay mujeres, creo que no hay suficientes empresas mexicanas de tecnología”.