Emprendimiento e Innovación

10 características del emprendedor mexicano

15 de mayo de 2021
4 minutos
Estas leyendo:
10 características del emprendedor mexicano
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Sabemos que iniciar un negocio no es sencillo y más cuando se trata de un emprendimiento. Para tener éxito en esa aventura, se necesitan de ciertas características y, sin lugar a dudas, el emprendedor mexicano las tiene.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se reportaron más de 4 millones de MIPYMES en México, lo que significa que cada vez hay más personas emprendiendo, aunque no todos los negocios prosperan.

10 cosas que caracterizan al emprendedor mexicano

 

1. No piensa en el fracaso
Lo peor que se puede hacer cuando se está emprendiendo, es pensar en las tantas probabilidades de fracasar. El emprendedor mexicano constantemente piensa en cómo sí lograr el éxito.

No significa que no conozca el riesgo o que no lo tome en cuenta, sino que entiende que cuanto más te enfoques en el éxito, menos tiempo habrá para fracasar.

2. Es creativo

 

La imaginación de un mexicano no tiene límites. Sus proyectos están enfocados en la solución de problemas que nadie más ha considerado o resolverlos de formas que a nadie se le ha ocurrido.

Las ideas de negocio tienden a ser únicas, aunque también sabe investigar y buscar qué existe en otros lugares y lo que ha funcionado en diversos mercados. Además encuentra maneras de aplicarlo, dándole su propio toque.

 

3. Es confiado

 

Además de confiar en su proyecto, que sin duda es indispensable pensar que tu idea puede hacer la diferencia y será revolucionaria, también es común que confíe en las personas que se involucran de algún modo (proveedores, colaboradores, empleados, socios, clientes).

Parte de esa confianza le permite generar buenos lazos y encontrar personas que lo ayuden a despegar.

4. Busca como innovar


Aunque va muy de la mano con la creatividad, también está al pendiente de cómo innovar. No importa que alguien haya tenido una idea similar, busca cómo hacerlo mejor.

La ventaja del emprendedor mexicano es que esta innovación siempre está a su alcance y no lo detienen las limitantes que quizá no existen en países desarrollados.

 

5. Le apuesta al riesgo


Ser valiente ante los retos es parte de la cultura mexicana y en el ámbito de los negocios, no es distinto para el emprendedor mexicano. Asume riesgos con tal de lograr los objetivos y alcanzar el éxito.

Sin importar el resultado, acepta las consecuencias de las decisiones que toma y está dispuesto a internarlo de nuevo.

También se apasiona por su negocio y por esta razón no vive pensando qué podría perder, sino todo lo que ganaría y hasta dónde podría llegar.

6. Hace más con menos

 

Lo más común en un emprendedor mexicano, es empezar un negocio sin recursos. Aunque esta debería ser la principal dificultad de emprender, para el mexicano no es un gran obstáculo.

Siempre encuentra formas de sacar adelante el proyecto sin necesidad de tantos recursos. Se vale del apoyo de otras personas, el material que tiene y por supuesto sus propios conocimientos.

 

7. Sabe trabajar

 

El mexicano se identifica por ser "luchón". Utilizamos este término cuando queremos decir que una persona es muy trabajadora y busca cómo salir adelante por sus propios medios.

Muchos emprendedores quieren un negocio para mejorar su calidad de vida y porque la competencia en el mercado laboral es demasiada. Aunque la mayoría de los emprendedores jóvenes tiene como finalidad independizarse y crear algo propio.

8. Aprovecha las herramientas digitales

 

El emprendedor mexicano sabe que el uso de herramientas digitales es indispensable en los negocios más destacados de la actualidad.

Ya sea que las aproveche para optimizar recursos, generar ventas, darse a conocer y organizar el negocio, o que su proyecto sea en sí una herramienta digital que cubra necesidades específicas.

De un modo u otro, la era digital es una realidad en el espectro de los negocios y los emprendedores lo saben muy bien.

 

9. Sabe vender su idea

 

El emprendedor mexicano sabe cómo comunicarse. Cuando se trata de promover su idea de negocio, vender o buscan obtener apoyo, tienen el discurso perfecto para convencer a los demás.

Esto se debe a 2 razones: la primera es por la característica de confianza que tiene un emprendedor, si está convencido de las ventajas del negocio y le gusta su proyecto, eso es lo que transmite a los demás, logrando que otros piensen lo mismo.

La segunda razón es por un tema más cultural, pues los mexicanos tienden a ser extrovertidos, amigables y de mucha convivencia. En este sentido, la ausencia de formalidad hace más sencillo promover un negocio y darle el tinte que se desea.

 

10. Es "todólogo"

 

Cuando inicias un negocio, generalmente tú solo haces todo lo que se requiere y aprendes de muchas cosas, por ejemplo:

trabajo administrativo;
diseño;
ventas;
contabilidad;
publicidad y marketing.

 

Entre muchas otras cosas, el emprendedor mexicano se caracteriza por hacer todo lo relacionado con el negocio por sí mismo.

 

Articulo encontrado en https://www.docusign.mx/blog/emprendedor-mexicano