Yalitza Aparicio, la mexicana con mayor influencia en el mundo en 2019.

03 de agosto de 2020
2 minutos
Estas leyendo:
Yalitza Aparicio, la mexicana con mayor influencia en el mundo en 2019.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Son pocas las personas en México que no han escuchado alguna vez sobre Yalitza Aparicio. Su nominacion al Oscar como Mejor Actriz en el 2019 fue todo un acontecimiento para la sociedad y la industria fílmica en el país, no solo porque Yalitza no era actriz previamente sino porque es indígena y eso causó un estremecimiento en el arraigado racismo que arrastra el país desde hace siglos.

 

Mientras unos apoyaban su trabajo y su desenvolvimiento ante las cámaras de Alfonso Cuarón, uno de los más reconocidos directores mexicanos en el mundo, muchas otras personas se concentraban solo en su origen con comentarios despectivos y atribuian a la suerte el que hubiera llegado a lo más alto de la industria del cine sin haber pasado nunca por una escuela de actuación.

 

Ante las miles de críticas y alabanzas, Yalitza se convirtió en una de las personalidades más discutidas y conocidas no solo en México, también en Estados Unidos y Europa donde por varios meses se codeó con celebridades internacionales y apareció en prestigiosas portadas de revistas que jamás habían dado lugar a una persona de origen indígena.

Definitivamente su nominación al Oscar se convirtió en un parteaguas para las minorías en México pero también sacó a relucir el racismo recalcitrante que siempre se mantiene constante y sonante por debajo de cada comentario o actitud de la mayoría de la población.

 

Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca y de origen mixteco y triqui, Aparicio fue criada por una madre soltera que trabajaba de empleada doméstica. Gracias al esfuerzo de su madre, Yalitza pudo acceder a una educación para graduarse como maestra e impartir clases a niños y niñas de su pueblo natal. 

 

Posteriormente fue reclutada por el staff de Cuarón durante un casting al que fue de manera espontánea, pues la interesada era su hermana. La actriz captó la atención del famoso y reconocido director y el resto es historia. Yalitza se adaptó de manera magistral a la técnica naturalista y neorrealista del mexicano influenciado por Fellini y Truffaut, quienes también utilizaban personas que no tuvieran experiencia en la actuación previamente.

 

Gracias a su trabajo, se convirtió en la primer mujer indígena en ser nominada al Oscar como Mejor actriz y a la segunda mujer mexicana después de Salma Hayek por su papel en Frida.

 

Durante el 2019 fue nominada a todos los premios más importantes del cine como los Golden Globe Awards, Critic´s Choice, Hollywood Film Awards, y fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas con mayor influencia en el mundo.

 

A partir de ese momento, su fama fue tal que fue invitada por la UNESCO para ser embajadora ante los pueblos indígenas de México.

No solo su logro ha sido destacable, también ha servido para erradicar un poco los esteroetipos y demostrar que cualquier persona independientemente de su origen puede alcanzar el éxito en cualquier rama o disciplina que se proponga, solo hay que estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y saber responder ya sea con un talento natural o adquirido, pero siempre con esfuerzo y dedicación.