El "Halcón 1" tiene capacidad para dos tripulantes, pero la empresa encargada de fabricarlos ya tiene diseños para 6 y 10 pasajeros.
Fue presentado en Guanajuato el primer prototipo de avión fabricado en México, de una marca mexicana.
Se trata del “Halcón 1”, el cual está en proceso de certificación para comenzar su producción en línea en la ciudad de San Miguel de Allende.
La idea sería fabricar entre 45 y 50 aviones al año, por lo menos uno a la semana, explicó Giovanni Angelucci, presidente de Ik Aerospace.
El “Halcón 1” tiene capacidad para dos tripulantes, pero la empresa encargada de fabricarlos ya tiene diseños para 6 y 10 pasajeros.
La visión o la misión de estas aeronaves es turístico, de entrenamiento básico y de vigilancia aérea.
Con una inversión de 25 millones de dólares a cinco años se estarían generando 250 empleos de alta calidad, privilegiando la mano de obra mexicana en una planta que estaría concluida en agosto del 2019.
En lo que nos hemos preocupado el clúster y todos los aliados es en desarrollar una cadena vertical integrada, de alto valor enfocada primero para México, pero hecho por mexicanos - Felipe Briones, presidente de Clúster Aeroespacial.
El siguiente paso por los desarrolladores de este avión es conseguir proveedores mexicanos.
El gobierno de Guanajuato anunció que el avión se fabricará a escala industrial en este estado, bajo el proyecto Ik Aerospace Group. Creado por las empresas mexicanas SIASA Air, proveedora de productos internacionales para el interior del avión; Optimen, encargada del desarrollo de software; y encabezado por Horizontec, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves.
El presidente de esta empresa explicó que se busca crear entre 45 y 50 aviones por año, al menos uno por semana.
Para ello, los empresarios de Ik Aerospace Group están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel Allende. Estará formado por una escuela de aeronáutica, un centro de mantenimiento y una fábrica de aeronaves, donde se pondrá en marcha la producción de los aviones.
Además, ya está en proceso de construcción el Halcón 2. Estos aviones tendrán como objetivo la aviación deportiva y de recreación, aunque también para entrenamiento básico y avanzado de pilotos militares y privados.
Halcón 1 y Halcón 2 son apenas el comienzo de un gran proyecto que potencializará el sector aeronáutico del país.
Articulo publicado por EXCELSIOR.