Emprendimiento e Innovación

Mylene Garza no encontró un lugar en Guadalajara donde su bebé pudiera jugar, así que creó su propia franquicia.

13 de agosto de 2019
4 minutos
Estas leyendo:
Mylene Garza no encontró un lugar en Guadalajara donde su bebé pudiera jugar, así que creó su propia franquicia.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

El hijo de Mylene Garza era un bebé y ella pensó: ¿Cómo es posible que en Guadalajara siendo una ciudad tan grande e importante no exista algún lugar donde puedan jugar los bebés? Por lo que decidió crear su propia franquicia llamada Colors Little Park. Hoy atiende a 6,500 niños.

Ahora esta emprendedora ya tiene 10 años en el negocio de las ludotecas en centros comerciales. Cuenta con seis unidades: dos en Guadalajara, Colima, Ciudad del Carmen, Mérida y Campeche. Atiende en total a 6,500 bebés y niños aproximadamente.

Este año Mylene abrirá tres sucursales más: Tampico, Aguascalientes y Monterrey. En 2020 iniciará operaciones en el extranjero, específicamente en Miami.

Colors Little Park es un espacio donde los bebés y niños juegan, se divierten, aprenden y conviven con más chiquitines de su edad en centros comerciales de gran afluencia. Mientras que mamá o papá toman un descanso ahí mismo o generalmente regresan más tarde.

 
Lo primero que hizo Mylene Garza fue contactar al mejor centro comercial de Guadalajara. Recuerda cuando una persona cercana a ella le dijo: ‘Vas a hacer el ridículo. Ahí cobran un guante millonario’. Pero ella no se desanimó y creyó en su idea. Aunque no sabía cómo iba a materializarla, solo se enfocó en el resultado final: una ludoteca.

Llegó el día de la cita con la administración del centro comercial y afortunadamente esta emprendedora negoció una renta variable al ser un servicio 100% para el centro comercial.

 

El acuerdo fue: el 30% sobre el monto total de las ventas netas mensuales más IVA con la condición de no comercializar ningún producto.

Esa confianza me impulsó a esforzarme a vender mes con mes lo máximo posible e inclusive a estudiar a profundidad el tema de ventas y servicio al cliente - Mylene Garza / Directora general de Colors Little Park

Los retos más difíciles y grandes aciertos


La administración del centro comercial le preguntó a Mylene Garza que si podía empezar en 15 días. Ella sin pensarlo dijo: ‘¡Sí!’. Al llegar a su casa tomó la sección amarilla y empezó a buscar proveedores para adecuar el local.

 

Esta emprendedora ha enfrentado varios retos difíciles. Entre ellos destacan el haber elegido en dos ocasiones a los proveedores incorrectos. La gran lección fue: “revisa bien la trayectoria de tus contratistas. Si quieres que te vaya bien necesitas a los mejores”, asegura.  

 

Parte del éxito de Colors Little Park fue ubicar la ludoteca cerca del food court para generar mayor afluencia en dicha área de restaurantes y beneficiar con ello a los locatarios.

El mercado, modelo de negocio y valores agregados


La industria de entretenimiento infantil es un nicho poco explorado, ya que existen escasas actividades para los bebés y niños. Esto es un factor bastante favorable para emprender por la poca competencia. “En México el 14% de la población es menor a los cuatro años y el 25% tiene menos de 10 años. Esto se convierte en una gran oportunidad de negocio”, afirma la empresaria.

En los inicios Colors Little Park cobraba $50 por media hora y cada media hora adicional $25. Conforme fueron creciendo aumentaron poco a poco las tarifas. Hoy 30 minutos tiene un precio de $80, 1 hora $110, 2 horas $180, 3 horas $250 y 4 horas $320.

Cuentan con cámaras de seguridad y una aplicación para que los papás puedan ver a sus hijos mientras regresan por ellos. Además, tienen un espacio exclusivo para el uso del iPad con aplicaciones educativas.

 

También han implementado tecnología con unas máquinas de cobro. Así el personal de la franquicia ya no recibe efectivo y hay un mejor control.

Estos son los tres mejores consejos de Mylene Garza, creadora de la franquicia Colors Little Park con 10 años de experiencia en el negocio de las ludotecas en centros comerciales:

 

1. Haz tu máximo esfuerzo por negociar rentas variables

Si tienes una empresa 100% de servicio puedes lograr una renta variable siempre y cuando ofrezcas algo con mucho valor y también que beneficie en gran medida al centro comercial. Una de las claves para tener éxito empieza con una buena negociación desde un inicio.

 

2. Creer en ti mismo

Si no crees en ti mismo, nadie más lo hará. Ese es el primer paso para lograr cualquier cosa que te propongas. Es muy fácil que la gente opine, pero quien determina el resultado final eres tú.

 

3. No tengas miedo a equivocarte

Aprendes más de tus errores que de tus éxitos. Las recompensas cuando aciertas son maravillosas.

Lo que más le apasiona a Mylene Garza del mundo emprendedor es que nunca dejas de aprender. “Hay que estar actualizado, ser creativo e innovar. Además, la libertad e independencia no tiene precio. Disfruto ser libre y tomar mis propias decisiones”, concluye. 

Este articulo fue publicado por entrepreneur