Rafael Riego, un emprendedor mexicano, acaba de hacer historia con la creación de unas muletas de cartón eco-friendly. ¿El objetivo? Tratar de solucionar muchos de los problemas que actualmente se presentan en el país.
"Las personas con discapacidad día con día enfrentan muchos problemas. Desde el diseño de la ciudad, los escasos medicamentos, hasta los aparatos ortopédicos que tiene un alto valor económico".
El proyecto lleva por nombre AMOB y después de siete años al fin fue reconocido. Incluso por James Dyson, uno de los inventores británicos e ingenieros de diseño industrial más reconocidos del mundo.
La iniciativa fue presentada en un concurso de diseño internacional, que año con año impulsa a jóvenes emprendedores para diseñar ideas que ayuden a resolver conflictos reales. AMOB, resultó ganador del concurso por su aparato ortopédico. Pues, además de ser amigables con el medio ambiente, son bastante accesibles para toda la población. Tanto en costo como en uso.
“Es un proyecto que desarrollé hace casi 7 años, no sabía cómo desarrollar el proyecto. No sabía cómo darme a conocer y tenía miedo a que alguien me robara. Se quedó ahí por años hasta que llegó la competencia de James Dyson y decidí recuperarlo”.
Lo interesante, es que la idea surgió de un accidente, sí, así como lo lees. Hace tiempo Diego sufrió un altercado físico que marcó su vida para siempre. Y ante la dificultad de conseguir varios aparatos que vivió durante su estadía en el hospital. Se dio cuenta que había muchas personas que no podrían acceder nunca a estos aparatos.
Una de sus inspiraciones más directas para la creación de este novedoso invento fue el ingeniero israelí Izhar Gafni. Ya que, en el pasado, él hizo uso del cartón para elaborar una bicicleta que impactó al mundo.
Puso manos a la obra y le tomó poco más de un mes para generar un prototipo que soportara suficiente peso. El diseño de las muletas de cartón está pensado para no cansar al usuario. Además, tiene una mayor ligereza y un ajuste personalizado que puede transformarlas en un bastón para caminar.
Se espera que muy pronto las muletas salgan a la venta, ya que Rafael todavía está en proceso de mejorar el diseño de AMOB. Pero de ser así, la línea de producción podría alcanzar un costo al público de ¡40 pesos!
Información de Más México