Se estima que para el 2030, el mundo tendrá un déficit de disponibilidad de agua del 40%. Es probable que la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua; a pesar de que nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar. El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros al año, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.
Lluvia Sólida pretende reducir el desperdicio de agua en un 80% ahorrando dinero, ayudando al medio ambiente y asegurando la disponibilidad de agua en un futuro. Este producto, es un polímero en grano que al contacto con el agua se solidifica aumentando su tamaño hasta 500 veces reteniendo la humedad.
La Lluvia Sólida está compuesta de una fórmula de poliacrilato de potasio, un polvo blanco cristalizado similar al azúcar, es un polvo que al contacto con el agua se convierte en gel, haciendo posible almacenar el líquido hasta por 40 días, capaz de absorber 200 veces su peso en agua.
El gel de Lluvia Sólida se coloca en la raíz de cualquier área verde, como cultivos, pasto, macetas, invernaderos, manteniendo la raíz hidratada durante semanas reduciendo hasta en un 80% la frecuencia de riegos, disminuyendo la infiltración y la evaporación del agua. Durante ese tiempo, la raíz va tomando la humedad conforme a sus necesidades asegurándonos que la planta se mantenga sana sin necesidad de agua. Con el siguiente riego o lluvia el polímero se hidratará de nuevo y este proceso se puede repetir hasta por 7 años.
El creador de Lluvia Sólida es el Maestro e Ingeniero químico Sergio Jesús Rico Velasco. Orgullo politécnico que a través de estos años de prueba e investigación innovó una nueva aplicación y uso del polimero como sistema de riego. Este polímero extraordinario es un polvo biodegradable no tóxico, con cero riesgos para el medio ambiente, una contribución real a la conservación del medio ambiente, a la sustentabilidad del país y cuidado a cumplir ese propósito.
Los agricultores lo usan para almacenar el agua de lluvia y usarla como método de riego. Esparcen el polvo por debajo de sus cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas. Se requieren 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo. Esto hace que la raíz de los árboles se mantenga húmeda durante dos meses, y se rehidrate en repetidas ocasiones con las precipitaciones, aumentando cinco veces la productividad de los cultivos de maíz.
Además, este polímero permite reducir todo el sistema de riego, que los agricultores ahorren hasta 80% en costos, ya que usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra. Aunque se comercializa bien en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, este polvo ya es usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes, y países como Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia y Haití.
También se ha registrado que la aplicó del gel como método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles, consiguieron un ahorro de 75% en los costos de riego, 100% en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces.
Pero si el producto funciona tan bien en grandes cultivos, también puede ser utilizado en un sembradío campestre como en el pasto de un jardín o la maceta de un departamento. El polvo también se puede usar en las plantas de ornato de las viviendas, donde en lugar de regarse cada día o tres veces por semana, se hace sólo dos o tres veces por año. Azoteas verdes, jardines verticales, macetas, camellones, cultivos urbanos, jardines, clubs de golf? Todo esto puede ahorrar muchísima agua de riego si se usa en ellos la Lluvia Sólida.