Por su proyecto basado en un sistema de cultivo de células para la cura de la ceguera corneal, la doctora Judith Zavala destacó en la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”.
De entre cerca de mil postulaciones que se recibieron a la convocatoria, la contribución científica de la investigadora fue distinguida por generar un impacto positivo a la sociedad.
Basados en la escasez de donadores de tejido de córnea, Judith Zavala, junto con el doctor Jorge Valdez, decano nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, comenzaron una investigación por hallar una solución a esa problemática.
“Empezamos a trabajar desde cultivo de células y después avanzamos a la ingeniería de tejidos. Lo que ya hemos podido hacer es un tejido artificial biocompatible, es decir, una membrana que es de colágeno vitrificado. Tiene un procesamiento específico para que sea manipulable quirúrgicamente.
“Es transparente y no genera ninguna reacción cuando lo trasplantamos; tiene todas las características deseables. Las células las sembramos en un andamio, cuando ya están allí lo llamamos tejido artificial y hacemos pruebas sin vitro para corroborar que es funcional”, explicó.
La docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud añadió que, en las pruebas que se han realizado en modelos animales, se ha logrado recuperar la claridad corneal.
Con el gran orgullo de ser científica y mamá, este mérito representó para Judith una oportunidad de visibilizar el esfuerzo que dedican muchas mujeres, así como de continuar fomentando el empoderamiento femenino.
“Soy científica y mamá de cuatro hijos; tengo 10 años trabajando en mi línea de investigación. Los primeros años era un montón de cosas de logística que para los demás no es visible. Tenemos una cuestión que no es igualitaria por lo cultural o lo que quieras.
“Ves a tus compañeros que no están en la misma situación y para llegar al mismo nivel haces más esfuerzo. Esta convocatoria significa haber eliminado esa desventaja: ponerte en una plataforma equitativa en donde las que participamos probablemente estamos en las mismas condiciones.
La doctora en Medicina Regenerativa indicó que para desempeñarse como investigadora se necesita de mucha vocación y amor, así como mujeres referentes dentro de esta rama.
En su mensaje a las y los jóvenes que están interesados por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, Zavala sugirió seguir, con vocación, hacia adelante en sus sueños.
“Cuando dejas de luchar en contra y abrazas lo que eres y si realmente es lo que te gusta pues sigue adelante. Para todo hay una vocación y mi vocación es esto, entonces tú vas a hacer lo que a ti te haga feliz. Ya tienes el no, busca como sí”, recomendó.
Judith Zavala es mentora de la Red de Mujeres Líderes en STEM por la US-México Leaders Network, además de ser emprendedora del Movimiento Steminis, que busca empoderar a niñas en las ciencias.