¿Cómo celebrar el Día de la Independencia de México?

06 de septiembre de 2019
5 minutos
Estas leyendo:
¿Cómo celebrar el Día de la Independencia de México?
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

El Día de la Independencia de México se celebra desde hace siglos con una serie de fiestas y ritos que han ido variando a lo largo de los años pero que siempre han sido espectaculares y que marcan un hito en la cultura mexicana.

El Grito de Independencia inicia las fiestas patrias

Tambien conocido como Grito de Dolores, fue lo que dio inicio a la Independencia de México, aunque no hay una versión oficial, la tradición cuenta que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus feligreses y consiguió que se levantaran en armas el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, a unos 300 kilómetros de la capital, Ciudad de México. 

Desde 1825, este "grito de Dolores" se celebra de manera nacional cuando se pidió a los mexicanos que iluminaran y adornaran sus casas. Posteriormente se llevó a cabo un desfile que llegó al Palacio Nacional, por la noche sonó la música y estallaron los fuegos artificiales.

En la actualidad el día de la independencia mexicana se inicia en la noche del 15 al 16 de septiembre cuando distintos miembros del Gobierno (incluyendo al presidente de la República) portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un modificado "grito de Dolores" al que cada orador da un toque personal, posteriormente se tañe una campana y cantan el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y empieza la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México.

Comida mexicana típica para celebrar el Día de la Independencia de México

Durante la celebración del Día Patrio de México, las calles se llenan de puestos de comida en los que degustar el tradicional pozole (un caldo compuesto de granos de maíz, chile y carne de pollo o cerdo) aunque también las tostadas, las enchiladas o la pancita.

Y por supuesto, una de las fiestas de México más importantes tiene que celebrarse con un buen tequila, cerveza o, para quienes busquen un poco de picante, una michelada. ¡Y a brindar por la Independencia mexicana!

Además, en esta fecha tan especial para los mexicanos, muchas veces las comidas se realizan de tal manera que imitan los colores de la bandera.

La fiesta nacional del Día Patrio de México: Verbenas, Mariachis y Fuegos artificiales

 

Tras el "Grito de Dolores" las calles de las ciudades de México se llenan de fiesta, por todos sitios ondean las banderas y puede verse a muchos mexicanos usando los trajes típicos del país para celebrar el Día de la Independencia de México por todo lo alto.

Además, es común que algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos del país se iluminen de forma especial con los colores de la bandera mexicana y que haya espectáculos de fuegos artificiales así como conciertos en el Zócalo capitalino.

Algunos lugares para festejar la Independencia de México

Guanajuato

La ciudad de Guanajuato se considera uno de los lugares más importantes para la Independencia. Miguel Hidalgo participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, conocida como la primera batalla de la insurgencia. Las fiestas se realizan en todos los callejones, en especial en el Jardín Unión, uno de los lugares más famosos de la ciudad.

 

Otra buena idea es ir a San Miguel de Allende, donde el ambiente es perfecto: mariachis, un desfile conmemorativo, la representación teatral de la entrada de los insurgentes y una ceremonia de entrega de los símbolos patrios, forman parte de las fiestas en este pueblito.

Ciudad de México

Quizá la celebración en la Ciudad de México sea una de las más representativas y significativas de todas, puesto que el presidente en turno, entona El Grito de Independencia en el balcón del Palacio Nacional. Los principales edificios se transforman en un espectáculo de luces y vivacidad.

El Paseo de la Reforma tiene, por todo su andar, motivos y adornos patrios. La noche se convierte en una fiesta comunal que nos permite admirar la hermandad de los mexicanos como en pocas ocasiones.

 Querétaro

Esta también fue una de las ciudades principales en el movimiento de Independencia. Aquí vivía Josefa Ortíz de Domínguez, quien avisó al cura Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta. La ciudad de Querétaro se tapiza de motivos patrios en esta fecha y el día del grito, la Plaza de Armas y el Jardín Guerrero son testigos de cientos de personas que se reúnen para escucharlo.

 

Tienen la tradición de comenzar a celebrar el grito en la casa de la corregidora Josefa Ortíz y después, disfrutan un espectacular show de fuegos artificiales que se lanzan desde distintos puntos.

Las Vegas

Las Vegas es un gran sitio para celebrar la Independencia de su vecino del sur. En esta fecha, aproximadamente de 6 mil visitantes llegan al lugar y disfrutan de alguna pelea de box o conciertos de artistas latinos

Tequila, Jalisco

El pueblo mágico, cuna del tequila, se viste de gala durante el grito de Independencia: mariachi, juegos pirotécnicos y amplias bodegas de tequila. A las 10:45 se entona el grito en la plaza central y al lado del Templo de Santiago Apóstol comienza un espectáculo de mariachi y juegos pirotécnicos. Se realiza una feria tradicional mexicana donde los antojitos y los juegos típicos no pueden faltar.

Huichapan, Hidalgo

Fue el primer lugar donde se celebró el grito de Independencia en 1812. Por esta razón, las fiestas patrias son una de sus festividades más importantes y todos los habitantes participan en el éxito de ésta. Del 13 al 16 de septiembre se realizan una serie de eventos que no te puedes perder como la Cabalgata Camino Real de Huichapan, exposiciones culturales y gastronómicas, desfiles, juegos pirotécnicos, teatro del pueblo y una representación del primer grito.

Cancún, Quintana Roo

La mezcla de fiesta, tradición, mexicanidad y la vitalidad de los extranjeros sólo pueden darse en esta playa, en la que las fiestas patrias se disfrutan en algún antro o bar de la ciudad alrededor de música y alcohol.

Valladolid, Yucatán

El pueblo mágico de Valladolid tiene una gran arquitectura, por lo que será uno de los sitios más bonitos y tradicionales donde celebrar las festividades. En las fiestas no falta la música, el baile y la comida, por lo que es la combinación perfecta entre la historia tradicional mexicana y un sitio tropical.

Este artículo fue publicado por barcelo y culturacolectiva