CheChé: moda que traspasa fronteras

04 de mayo de 2018
3 minutos
Escuchar Narración
Estas leyendo:
CheChé: moda que traspasa fronteras
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

En una ciudad como Tijuana, la moda es un tema recurrente. Al ser frontera con Estados Unidos, las tendencias del norte se acercan más rapido. Fernanda Hale y Michelle Santana supieron aprobechar este suceso. Lo que se planteaba como un reto, fue una fortaleza, pues si la moda estadounidense comenzaba a repetirse en Tijuana, su tienda de diseño de modas, CheChé, podía estar al tanto de los cambios y presentar estilos distintos y personalizados.

"El diseño luce por la actitud del cliente, ya que la prenda se debe adaptar a la complexión de la persona"

Lo que comenzó como un colectivo de modas, se convirtió en un estudio de diseño de moda a la medida y con prendas exclusivas para eventos formales. Pero bien, CheChé no es solo eso. Es el conjunto de sueños de dos amantes de la moda luchando por hacer del diseño mexicano un referente en la moda internacional, orgullosas de un pais donde la multicultularidad se puede ver reflejada en el vestir. “El diseño luce por la actitud del cliente, ya que la prenda se debe adaptar a la complexión de la persona”.

Esto último se demuestra con su práctica más importante, la Colorimetría. Este manual consiste en que el cliente portará dos pañuelos, uno dorado y otro plateado. Con esta prueba, la luz que da a la cara revelaría las tonalidades correctas para la piel del cliente. Con base a los datos que se obtienen y con el manual de estilos que CheChé maneja, pueden ofrecerle una gama de posibilidades personalizadas a sus clientes, tanto para primavera, verano, otoño e invierno.

Al radicar en Tijuana, CheChé se nutre de lo que sucede al norte del país y dentro de México. Uno pensaría que estar en frontera es no bajar la guardia a la hora de pensar en innovación. Más temprano que tarde la moda cambia y tanto Fernanda como Michelle observan hacia dónde van las tendencias, sin dejar de lado el concepto de su nombre: Dar elegancia a las mujeres que portan sus vestidos.
Aunque su trabajo requiere de un lugar físico para realizar todo su proceso de trabajo, gracias a las redes sociales han dado a conocer sus diseños en gran parte de la república. Mediante Instagram han podido llevar su estilo a influencers y Fashion Bloggers, llegando a consolidar proyectos para la portada de una revista de modas.

En cinco años, seguramente nos encontraremos con sucursales CheChé en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, donde ambas chicas sueñan con presentar sus diseños y ofrecer su trabajo a más mexicanas en busca de moda y comodidad.

Hablando del mundo de la moda ¿Ustedes apoyan los estereotipos de las modelos alta y delgada? ¿O apoyan una moda más incluyente?
Qué chistoso que lo mencionas. Al principio cuando Fer y yo teníamos la idea de hacer el colectivo dijimos: “no vamos a usar maniquís flaquitos”. Porque yo tengo un trauma de ir a una tienda y ver el maniquí con la ropa tan chiquita y decir “esto no me queda”. ¡No me gusta!, entonces le dije a Fernanda ¡vamos a usar maniquís reales!

 

Mencionan que en Tijuana la industria de la moda es relativamente nueva, ¿Cómo ves el panorama de la moda en México? ¿Consideras que hay buenas propuestas innovadoras?
Hay mucho potencial. He visto a varios diseñadores dentro de México, para ver cuál es su estilo y su mercado, no como competencia, pero para ver cómo está creciendo todo. El único problema que yo veo es que estamos en frontera y mucha gente no se anima. Y aquí en Tijuana he visto que hay ya varios colectivos de moda en los cuales todo es hecho a mano; bordados, blusas, zapatos. Hay mucho potencial, solo es cosa de aventarse. Sin miedo al rechazo, sin miedo a seguir metiéndote por donde puedas para que conozcan tu marca.

 

En cuanto a su trabajo como diseñadoras, ¿Tienen alguna influencia? ¿Admiran a algún diseñador?
La verdad no. Todo lo que hacemos sale de la cabeza de las dos. Quizá el diseñador Alexander McQueen, pero sus diseños con los de nosotras nada que ver. Fue influencia, ya que fue una persona que pensaba fuera de la caja, y es lo que queremos de CheChé, que pensemos fuera de lo común, fuera de lo típico, para crear un diseño que en verdad valga la pena la compra.