5 patinadores artísticos mexicanos que deberías conocer

22 de febrero de 2022
4 minutos
Estas leyendo:
5 patinadores artísticos mexicanos que deberías conocer
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

El patinaje artístico es un deporte que no obtiene suficiente apoyo en México, lo cual ocasiona que muy pocas personas lo conozcan y lo practiquen. Sin embargo, para aquellos patinadores apasionados no hay límites que no puedan superar para sobresalir en lo que aman. Siempre pueden contar con el apoyo de sus entrenadores, familia, amigos y admiradores.

 

Para conocer más sobre algunos de ellos, a continuación se presentarán a cinco patinadores artísticos mexicanos que merecen el debido reconocimiento por todo su esfuerzo y amor.

Donovan Carrillo


Es originario de Zapopan, Jalisco. Antes de volverse patinador artístico, dedicaba su tiempo a los clavados y gimnasia desde los tres años. A partir de los ocho se adentró en el patinaje artístico con el objetivo de conquistar a una niña (amiga de su hermana que practicaba este deporte), y terminó enamorándose del hielo bajo sus patines.

 

Su participación en campeonatos juveniles inició en la temporada 2014-2015 a nivel nacional. En el 2016 participó en el Junior Grand Prix realizado en Japón, en el que se desempeñó con su rutina acompañada de la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel. Esta rutina encantó a los espectadores, por lo que se volvió una de sus rutinas predilectas.

 

Después, en el 2017 participó en el Mundial Junior de Patinaje Artístico que se celebró en Taipei, China. En este obtuvo el lugar 18 al pasar por primera vez a una final en la categoría «senior» y estableció sus mejores puntuaciones en el programa corto y libre.

 

Su primera participación en pistas internacionales como senior fue en el Campeonato Mundial Senior en Milán 2018, en el que obtuvo el puesto 22.

 

Su objetivo era llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2022 y lo logró dejando en alto el nombre de México.

Ana Cecilia Cantú


Nació en Monterrey, Nuevo León. Su pasión por el patinaje artístico comenzó a los siete años, cuando vio los Juegos Olímpicos por primera vez en la televisión. Gracias al apoyo de sus padres, su hermana y ella asistieron a un campamento en Simsbury para seguir entrenándose en el patinaje. Tiempo después, en el 2002, se mudaron a ese lugar. En el 2005 volvieron a México, en donde ambas hermanas siguieron entrenando con Richard O’Neill.

 

Algunos de los mayores éxitos de Ana:
• Representó a México en el Campeonato Mundial Juvenil de 2003.
• Triple campeona nacional en los años 2002-2003, 2007-2008 y 2008-2009.
• En el 2005 ganó el lugar 22 en el Campeonato de los Cuatro Continentes celebrado en Gangneung y el lugar 18 en la edición del campeonato en 2006.
• Fue la primera patinadora mexicana en calificar a la final en el Campeonato del Mundo de 2009.
• Medallista de plata nacional en el 2010-2011.
• En el 2009 se volvió la primera patinadora mexicana en calificar a la ronda final en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo en Los Ángeles, California.
• Fue la primera preseleccionada mexicana para los Juegos Olímpicos Invernales de Vancouver 2010.

Tiempo después se dedicó a entrenar a un grupo de patinadores mientras estudiaba la carrera de derecho en México.

Carmen Aguilar


Comenzó a patinar en hielo desde los ocho años y siguió entrenándose en la pista de hielo de Metepec, Estado de México. Carmen participó en las Olimpiadas Especiales que se dieron en Schladming, Austria en marzo del 2017. Estas olimpiadas se distinguen por apoyar a deportistas con discapacidad intelectual. En esa ocasión, el Comité Olímpico Mexicano y Special Olympics sufragaron los costos de los 33 atletas mexicanos que asistieron al evento, incluyendo el hospedaje, avión, viáticos, etc.

En esta competencia, Carmen se desempeñó bajo los estándares del segundo nivel dentro del patinaje artístico. Obtuvo el sexto lugar individual en patinaje artístico; además, junto con su compañero Pablo Ulises, ganó una medalla de plata.

Pablo Ulises Lázaro


Es un nadador y patinador artístico. Pablo tiene síndrome de Asperger, una forma de autismo. Las personas con Asperger suelen sentirse agobiados por lo que sucede a su alrededor y esto les produce ansiedad. Para no sentirse abrumado por lo que no puede controlar, Pablo da lo mejor de sí mismo al dominar todo aquello que sí puede controlar: lo que hace con su cuerpo. Esta actitud le ha ayudado a sobresalir en sus coreografías de patinaje artístico.

 

La última competencia en la que participó fue en las Olimpiadas Especiales en Schladming, Austria en marzo 2017. En estas ganó una medalla de bronce en la prueba individual de patinaje artístico y una medalla de plata junto con su compañera Carmen Aguilar.

Andrea Montesinos


La originaria de Monterrey, Nuevo León tuvo su primera participación en competencias internacionales en el año 2016, en el Autumn Classic International, donde quedó en octavo lugar. Después obtuvo un lugar en las pruebas de Grand Prix Junior, participó en la prueba de Yokohama y ganó el noveno lugar. Posteriormente se desempeñó en el evento de Brisbane ganando el doceavo lugar. En el 2017 participó en la Copa de Croacia quedando en el lugar 14. También clasificó a dos Campeonatos del Mundo Junior de Patinaje de Figura en 2017 y 2018. En el primero obtuvo el lugar 19, logrando ser la primera mexicana con el resultado más alto en competencia mundial; en el del 2018 ganó el lugar 27.

 

Uno de sus objetivos es participar en la Olimpiada Nacional del 2022.