Estos cinco personajes hicieron con su proyectos no sólo un rentable modelo de negocio, sino que innovaron en cada una de sus industrias e incluso cambiaron la forma de ver al político mexicano.
Carlos Slim: aún con sus altas tarifas, no podemos negar que el señor Slim es un gran emprendedor, pues su fortuna asciende a los 69 000 millones de dólares, gracias a inversiones y adquisiciones, como: Cigatam (fabricante de los cigaros Malboro); Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio, Seguros México, gran parte de Sanborns y muchas otras empresas más que llegaron al éxito.
Andrés García Gasca: fundador de Trisol, Andrés es gran emprendedor, no sólo por amasar fortuna, sino por tener un modelo de negocio sostenible, pues se ocupa de triturar y reciclar neumáticos usados para reducir la contaminación que tanto afecta a México, gracias a su empresa que crea materias primas que pueden usarse en la fabricación de nuevos artículos.
Eva Hernández: la considera como uno de los jóvenes innovadores menores de 35 años que tendrán mayor impacto en el futuro, gracias al sistema de detección de enfermedades vaginales que inventó. Eva ha desarrollado con sus dos socios las tiras V.Confident que detectan tres de las infecciones más frecuentes: candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.
Pedro Kumamoto Aguilar: candidato independiente al Congreso del Estado de Jalisco en 2015, quien hizo historia al ser el primer diputado independiente del Congreso de Jalisco. Además de renunciar al 70% de su salario para que se utilizara en proyectos que promuevan la participación de la ciudadanía.
Nathalia Eklemes: creadora de Pitahia, marca de esmaltes que crea productos naturales, ¡pues la industria cosmética es una de las más dañinas para el medio ambiente!.
María del Carmen Herrerías – Casai
Maricarmen es la encargada de inaugurar esta lista de emprendedores mexicanos exitosos. Es una experta financiera con experiencia en la industria de la hotelería, fundadora y CEO de Casai, una startup tecnológica (tipo Airbnb) que ofrece hospedajes en Ciudad de México, Tulum y Playa del Carmen.
Siguiendo con el girl power, llegó el momento de hablar de Mariana Castillo, cofundadora y co-CEO de Ben & Frank, la marca de lentes más cool de México. Ella, además de impulsar a cientos de mexicanos creando fuentes de empleo, estudió Economía en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Chicago.
La increíble marca, que lleva el nombre del inventor de las gafas bifocales, Benjamín Franklin, crea una experiencia única en cada compra, desde los divertidos nombres de cada armazón, un probador virtual que puedes utilizar desde cualquier dispositivo, hasta una atención personalizada en sus sucursales.
Carlos Bremer es uno de los emprendedores mexicanos más reconocidos de esta lista. Si eres fiel seguidor de ‘Shark Tank’ lo ubicas a la perfección, pero está en la lista debido a la responsabilidad social que ha ido adquiriendo con el paso de los años y el éxito de Value.
Con el crecimiento de su grupo financiero, que lanzó junto a Javier Benítez Gómez, también aumentó su interés por incentivar la educación y el deporte mexicano creando Escala, un fideicomiso con el que han sido impulsado deportistas como Paola Longoría, Eduardo Nájera, Juan Manuel Márquez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Héctor Cárdenas – Conekta.
Héctor es CEO de una empresa tecnológica que ha ayudado a otros mexicanos a dejar de sufrir con un tema que genera muchos dolores de cabeza: los pagos en línea.
Conekta es uno de esos casos de éxito de emprendedores mexicanos que inspiran. Esta plataforma permite que las personas que tengan un e-commerce puedan recibir pagos con efectivo, tarjeta y transferencia de manera fácil y segura.
Bruno Limón y Armando Reyes – Pepino con Limón
El primer ‘combo’ de emprendedores mexicanos de la lista. Bruno Limón y Armando Reyes son inspiración para todos los que aman las plantas.
Después de dedicar muchos años de su vida al marketing y a la organización de eventos en empresas, encontraron su verdadera pasión en el emprendimiento. Pepino con Limón es una de las marcas que nació durante la pandemia, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los sueños se pueden hacer realidad.
Monstera, Pandurata, Xanadú, Teléfono, Cactus, Garra de León y Cuna de Moises son solo algunas de las plantitas que encontrarás en su e-commerce o en sus dos boutiques de Ciudad de México, ubicadas en Condesa y la Juárez. Además, si quieres macetas con diseños únicos, libros o accesorios solo para plant lovers, este paraíso verde es lo que siempre soñaste. 🌱
Enrique Olvera – Pujol
Uno de los mejores chefs mexicanos también tiene un espacio en esta lista. Enrique Olvera siempre sintió una atracción especial por la cocina y logró llevarla con éxito al mundo de los restaurantes.
Su camino como emprendedor mexicano tuvo algunos obstáculos familiares ya que la idea de ser chef no fue bien recibida por su padre y abuelos. Pero, gracias a su talento, la apuesta por el sazón resultó un éxito.
Enrique es el vivo ejemplo de la importancia de elaborar un plan de trabajo para conseguir inversionistas. Con el apoyo de un amigo de la familia, logró abrir Pujol, uno de los mejores restaurantes del mundo, con solo 500 mil pesos. El resto es historia… muy exitosa.