Emprendimiento e Innovación

Las start ups mexicanas más innovadoras.

14 de agosto de 2021
4 minutos
Estas leyendo:
Las start ups mexicanas más innovadoras.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Grandes compañías y consorcios extranjeros han logrado posicionarse en este lugar: Amazon, Uber y Didi son solo algunos ejemplos. Su predilección denota que México compite en tecnología e innovación de modo internacional.

En este país existen apoyos privados y gubernamentales que propician la aparición de startups de servicios innovadores y tecnológicos.A continuación, te presentaremos las siete startups mexicanas que están revolucionando al planeta.

1. Clip
Si existe una startup que ha estimulado el desarrollo económico mexicano es Clip. Hace algunos años era extraño hacer pagos con tarjeta en negocios pequeños y familiares, gracias a Clip cualquier teléfono móvil inteligente puede convertirse en una terminal de punto de venta.

Es la marca más reconocida para aceptar pagos móviles en el país, destruyó la barrera entre el plástico bancario y las empresas pequeñas, por lo que potenció la competencia y crecimiento con rapidez.

2. Kichink
Esta es la startup facilitadora de apertura de tiendas virtuales por excelencia, si bien existen espacios similares, Kichink no tiene un costo upfront, es decir, que nadie tiene que hacer una inversión inicial ni pagar un costo mensual.

Su modelo de negocio es comisión por transacción por lo que la compañía inscrita no comienza a pagar hasta que comienza a vender.

La startup se hace cargo de todo el proceso de comercio electrónico, desde que la tienda se encuentre en los lugares web elegidos por el cliente, el procesamiento de pago, logística y servicio al cliente en materia de operación.

Kichink cuenta incluso con un call center para la correcta operación de transacciones.

Son además una página segura, ya que jamás guardan datos bancarios, pues no se tiene acceso a ellos para hacer las compras en línea mucho más protegidas.

Con estos servicios, Kichnik impulsa el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que se cuentan por miles.

3. WePow
Orgulloso ejemplo del éxito de las startups mexicanas, WePow opera en México y Estados Unidos y su innovación consiste en su modelo de reclutamiento.

Si bien aún existen métodos de reclutamiento regulares y presenciales, WePow busca personas talentosas capaces de crear excelentes relaciones interpersonales, colaborar en trabajo en equipo y conocimiento con base a su experiencia concreta.

Tiene la opción de entrevistas mucho más personales a través de videos lo que optimiza la elección del personal. El desarrollo de video entrevistas permite a las empresas y candidatos una comunicación mucho más personalizada.

Los creadores de la compañía se han percatado de que el método tradicional de reclutamiento resulta inadecuado a las nuevas competencias empresariales, aquí las personas no son vistas como piezas de alguna máquina, son conscientes de que cada persona es relevante.

Saben que el capital humano es lo más importante al grado que separa una empresa productiva de una mediocre. 

4. Robin
Robin es la startup mexicana que enseña a través de actividades lúdicas a niños de 8 a 14 años de edad sobre métodos de ahorro, presupuestos, inversiones para ganar más dinero y pedir crédito.

Es una aplicación que simula una alcancía digital para la educación financiera de los niños, lo que promueve la educación para futuros emprendedores.

La educación financiera desde temprana edad tiene como consecuencia un gran cambio en el modo de pensar, administrar e invertir para un futuro. Por lo que gracias a esta aplicación, se promueve la formación de futuros emprendedores.

5. Modebo
La orientación de Modebo está direccionada en la eficiencia energética en grandes edificaciones con el fin de reducir consumo de electricidad y ahorrar costos.

Esos y otros factores le convierten en una de las más innovadoras startups mexicanas.

A través de tecnología digital, Modebo creó un sistema de vigilancia a través de un medidor inalámbrico que se instala en el edificio y revisa el consumo eléctrico.

Los datos se trasladan a un software creado exclusivo de Modebo que ordena y analiza los datos para exponer la información de consumo de energía, así el usuario podrá tomar decisiones en tiempo real a través de un análisis de desperdicio eléctrico. 

El sistema suele enfocarse en el desperdicio de energía en iluminación, calefacción o aire acondicionado. Dicha información puede consultarse en el sitio web o en una aplicación, y se encuentra disponible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. 

Gracias a este producto, edificios de oficinas, centros comerciales, escuelas y restaurantes han podido ahorrar energía, cuidar al planeta y reducir costos en sus recibos de electricidad. 

6. Strap Technologies
Innovación y servicio para personas con discapacidad visual son las principales características de esta startup mexicana. 

Su artículo, último en tecnología, es strap, un dispositivo diseñado para detectar coaliciones u obstáculos a través de vibraciones, lo cual supera por mucho el uso del bastón. 

Esta compañía además de desarrollo tecnológico busca la autonomía de las personas con discapacidad social, un apoyo increíble para el desarrollo personal e incluso profesional de las personas que lo necesitan. 

7. Kaxan Media Group
Por último, pero no menos importante, mencionaremos a Kaxan Media Group. Esta famosa startup mexicana ha dado mucho de qué hablar en el mundo del entretenimiento. 

Enfocada en los videojuegos y animación digital, cuenta con grandes éxitos entre ellos el juego de Taco Master, famoso a nivel internacional, y el largometraje “El Secreto del Medallón de Jade”. El éxito de esta startup ha sido tal, que es un desarrollador autorizado para Microsoft Xbox 360, Sony PlayStation 3, PlayStation Network y PlayStation Vita.