Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que sólo 19% de los emprendedores en México son mujeres. Y de ellas, 49% tiene entre 18 y 34 años, mientras que 41% tiene entre 35 y 54 años.
Ante este escenario, es necesario compartir las historias de mujeres que decidieron emprender pese a las condiciones del ecosistema en el país. Se trata de las cofundadoras de Yema, Homely y Clupp, emprendimientos mexicanos.
Ángela Ursic, cofundadora y directora de producto de Yema
Yema es una startup mexicana que busca modificar la forma de comprar y consumir en el país para que esta se haga de forma más sustentable. Ursic, apasionada de la tecnología y con inquietud por desarrollar un proyecto de impacto social, vio la oportunidad de iniciar Yema -junto a sus socios Laurene y René- para conjuntar dos de sus pasiones. Además de que compartían la frustración de que en México no existía una oferta de comida saludable a precio sustentable.
Tras la pandemia tuvieron que reajustar su modelo de negocios, debido a que su principal canal de ventas de productos eran las tiendas físicas. De un día a otro, las ventas de
e-commerce se multiplicaron por 20 y pudieron vender sin problemas operacionales o técnicos en la plataforma.
Melina Cruz, cofundadora y CEO de Homely
Homely, startup mexicana nacida en 2016, es una plataforma que conecta servicios de limpieza con negocios, oficinas y domicilios.
La startup ofrece personal de confianza, seguridad y pago flexible. En los cinco años de vida de la startup se ha preocupado por mejorar las oportunidades de progreso de sus trabajadores.
Homely nace en 2015 a partir de una idea y es hasta 2016 cuando arranca operaciones; aunque al inicio el foco era hacia el consumidor final que requiriera un servicio de limpieza residencial, pero teniendo de por medio mejores ingresos y una inclusión real. Cinco años después han evolucionado y se consideran una plataforma que enlaza profesionales de limpieza con cualquier tipo de usuarios: oficinas, restaurantes y hogares.
Cruz comentó que para Homely es primordial ofrecer al equipo mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida. Ahora cuentan con más de 900 personas, de las cuales el 95% son mujeres. Tienen presencia en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Colima y Chihuahua con planes de llegar a más, pues pretenden cerrar en 10 ciudades a finales de 2021.
Marisol Sánchez, Cofundadora de Clupp
Clupp es una startup que ofrece un seguro de movilidad que se adapta a las necesidades del usuario y su tipo de vehículo con planes flexibles según el kilometraje recorrido.
Clupp fue cofundado por Marisol Sánchez, actuaria egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y actual presidenta de la Asociación Insurtech México, tras su experiencia de trabajar el sector de seguros con las principales aseguradoras del país.
Sánchez entró a una consultora en el área de seguros y en uno de los proyectos estuvo con Omar, su socio, en Seguros Monterrey New York Life. Tras platicar con él surgió la idea de sacar un seguro específicamente para autos, pero que envolviera a las necesidades que tienen las personas y no sólo al coche.
Con este nuevo producto comenzaron oficialmente en 2021 y han tenido un crecimiento compuesto aproximadamente de 54%. De no tener ninguna póliza estamos llegando a las 200 en estos tres meses. La mayoría de asegurados tienen un auto pero aseguran una bicicleta o motocicleta.
Esperan cerrar 2021 con un aproximado de 2,500 asegurados pero puede variar mucho, debido a que están por levantar su primera ronda de capital semilla.