Emprendimiento e Innovación

Kavak, la primer start up mexicana en ser valuada en 4 billones de dólares.

23 de abril de 2021
2 minutos
Estas leyendo:
Kavak, la primer start up mexicana en ser valuada en 4 billones de dólares.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Kavak, la startup mexicana que revolucionó el mercado de autos usados ​​en México y Argentina, anunció hoy su Serie D de $ 485 millones, que ahora valora a la compañía en $ 4 mil millones. Esta ronda triplica con creces su valoración anterior de $ 1,150 millones, que los estableció como un unicornio hace solo un par de meses en octubre de 2020. Kavak es ahora una de las cinco startups mejor valoradas en América Latina.

Tras una “terrible” experiencia en la compra de un auto seminuevo, el venezolano Carlos García planeó un negocio en la compra y venta de autos usados inspirado en resolver los problemas que enfrentó en dicho proceso y fundó en México Kavak.

 

La idea nace de que en México se venden más de 7 millones de autos seminuevos y usados al año y sólo el 5 por ciento, tiene acceso a financiamiento, porque la mayoría de las transacciones ocurren entre particulares que se exponen a muchos fraudes y riesgo. 

 

Con la idea de no repetir la experiencia para nuevos compradores, Carlos García expuso que, “la idea fue que las transacciones en la compra y venta de autos fuesen, de no comprar un auto usado, sino un auto Kavak y todo lo que representa, es decir, un auto que se inspeccionó, al que se le invirtió para poder llevarlo al siguiente dueño, en excelentes condiciones, en donde la parte legal está limpia”. 

La compañía también ofrece su propio financiamiento a través de su brazo fintech, Kavak Capital, y cuenta con más de 2.500 empleados y 20 centros de logística y reacondicionamiento en México y Argentina.

 

Kavak se lanzó recientemente en Brasil y esta nueva ronda de financiamiento se utilizará para desarrollar el mercado brasileño y más allá, dijo Carlos García Ottati, CEO y cofundador de Kavak. La compañía planea hacer un lanzamiento completo en Brasil en los próximos 60 días, dijo García, y podemos esperar ver a Kavak en mercados fuera de Latinoamérica en los próximos 24 meses, agregó.

Kavak es el primer unicornio mexicano, calificativo que aplica a las empresas de tecnología que alcanzan una valuación superior a los mil millones de dólares. “Creo que este tipo de hitos como del de Kavak de convetirse en el primer unicornio mexicano, son de esos momentos en los que se crea un punto de inflexión donde vamos a estar viendo más estas historias”.

 

En 2016 Kavak fue co-fundada con un modelo de negocio digital disruptivo basado en la adquisición de coches a particulares, para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta. 

 

Kavak comenzó operaciones únicamente con 3 vehículos; un año más abrió el centro reacondicionamiento vehicular más grande de México, ubicado en Lerma, Estado de México y tras cuatro años de operación en México en agosto inició el primer paso para su expansión en Latinoamérica, a través de su fusión con Checkars, compañía que lidera el mercado de seminuevos en Argentina, en donde invertirá más de 10 millones de dólares.