Emprendimiento e Innovación

El liderazgo de María Fernanda Garza busca cambiar al mundo

08 de julio de 2024
2 minutos
Estas leyendo:
El liderazgo de María Fernanda Garza busca cambiar al mundo
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

María Fernanda Garza resalta una cualidad que la ha distinguido a lo largo de toda su vida: querer cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor. Así es la primera mujer que ocupa la presidencia de la International Chamber of Commerce (ICC), un organismo que representa a 55 millones de empresas del mundo, que tiene presencia en 170 países y cuyas reglas permiten un comercio equivalente al 20% del PIB mundial.

“Lo que me llama la atención de estas organizaciones [de empresas] es que es una manera […] de hacer muchísimo por colaborar con los gobiernos para cambiar la situación”, explica.

 

Y es que, desde el punto de vista de esta empresaria, hoy el mundo se encuentra en el menor nivel de “cooperación” en toda la historia, mientras que el comercio será el hilo conductor que permitirá retomar dicha cooperación.

La visión actual de Fernanda Garza se entiende mejor al narrar su propia historia.  Al concluir sus estudios universitarios, la mexicana puso su propia empresa y ese emprendimiento le hizo ver que era muy difícil que los proyectos empresariales pudieran avanzar en México.

Así, empezó a unirse a agrupaciones que compartieran el interés de luchar por mejores condiciones para los empresarios en el país.

“Me empecé a unir a organizaciones empresariales y ví que con el trabajo reunido de varios empresarios íbamos avanzando”, cuenta Fernanda Garza.

La empresaria participó en las labores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y posteriormente se involucró en la Cámara Internacional de Comercio, en donde llegó a ser Coordinadora Regional de las Américas.

 

Hoy, Fernanda Garza tiene también otras preocupaciones sobre el mundo: el cambio climático, las desventajas para las mujeres y la atención del gobierno a ambos temas.

“El cambio climático es algo que me preocupa mucho y que en estos últimos años en México hemos dejado atrás. Creo que deberíamos recuperar ese tema de avanzar en cuanto a la acción climática, pero también recuperar un poco el liderazgo de México en el mundo”, comenta.

Asimismo, la presidenta del ICC considera que la industria de los plásticos debería ser circular, y que el gobierno mexicano debería liderar esta iniciativa.

En cuanto a la población femenina, Fernanda Garza considera grave que después de la pandemia, menos mujeres regresaron a los trabajos, a la escuela y al emprendimiento, pero considera que las mujeres en posiciones de liderazgo son quienes deben atraer a más mujeres.


“Tenemos que tomar medidas muy fuertes para no solamente llegar a donde estábamos antes de la pandemia, sino para acelerar ese paso, porque la mitad de la población mundial no puede estar generando únicamente una cuarta parte del PIB global”.