Luis Eduardo Chan Paz es director de Desarrollo e Investigación en la empresa mexicana Mariachi 3D, junto con Julián Trejo e Israel Quintal fundaron este proyecto, tras años de enfocarse en el mantenimiento de impresoras 3D de diferentes fabricantes.
Partiendo de sus conocimientos académicos y la experiencia adquirida, los ingenieros con posgrado decidieron desarrollar una propuesta de origen nacional que pudiera facilitar la operación para el cliente, quienes consideraban que en esos momentos los modelos 3D eran difíciles de operar y tenían problemas relacionados con el costo de propiedad.
Al detectar un espacio de mercado en el sur del país, los socios decidieron tomar la oportunidad e instalar su departamento de investigación y desarrollo en Yucatán, donde lograron dar vida a un equipo de impresión tridimensional sencillo de usar para prácticamente cualquier perfil de usuario, una iniciativa atractiva en sus funciones, pero cuya característica clave yace en su bajo costo de adquisición.
Creemos que las impresoras 3D son una base sólida para impulsar el talento mexicano y llevar sus ideas a la realidad por lo que creamos un entorno de impresión accesible, para que cualquier usuario final tenga la posibilidad de prototipar, investigar y hacer pruebas, permitiéndole desenvolver un proceso de innovación no sea costoso ni prohibitivo - Luis Eduardo Chan Paz, Director de Desarrollo e Investigación
Dada su experiencia en el área de mantenimiento, además de contar con más de 2 años en el campo de la tecnología por corte láser, lanzar su primer equipo llamado Catrina en realidad no tomó más de un año para completarse – en términos de obtener un producto habilitado para comercialización.
La Industria 4.0, donde se inserta la impresión 3D no es en realidad una tendencia nueva, pero nos encontramos experimentando un auge al respecto. Por ello, además de los equipos tenemos la capacidad de crear un software para nuestro hardware, agregamos servicios de soporte técnico, mantenimiento, consumibles y piezas de recambio por lo que hemos orquestado una estrategia completa para que el usuario final esté cubierto y atendido dentro del territorio nacional - Luis Eduardo Chan Paz
Si bien es cierto que el cliente requiere de estos elementos, contar con una estrategia clara al respecto ha ayudado al emprendedor a cimentar su propuesta de negocio. No obstante, el costo de los productos ha sido un factor primordial para diferenciarse de la competencia
Si ponemos a competir a nuestros productos insignia con otros de características similares, el costo de adquisición podría llegar a representar un 50% de ahorro. Es decir, rondan un costo de aproximadamente 4 mil pesos - Luis Eduardo
En el caso de Catrina ($10,990 aproximadamente), se trata de un equipo de entrada y está pensada para Makers y el ramo de entusiastas que requieren de una impresora para dar vida a sus ideas y convertirlas en prototipos con los que puedan experimentar en el proceso de modelado.
El equipo Plus Select ($16,745 precio aproximado), agrega funcionalidades como un recubrimiento de nivel automotriz y acabado visual estético. No obstante, en ambos elementos es posible encontrar la característica de auto-nivelación para que el usuario final pueda imprimir con la mayor practicidad posible y en ambas opciones se puede utilizar un consumible tipo FMD con resolución de alta calidad.
Esto les ha permitido atender por igual al mercado empresarial, a través de servicios relacionados con la impresión 3D, incluyendo diseño, escaneo tridimensional, corte láser y los consumibles indispensables.
Finalmente, la propuesta de negocios derivó en colaborar con compañías de distintos giros y clubes de ciencias, enfocados en incentivar la investigación educativa.
Su nivel de calidad fue puesto a prueba durante su participación en el Consumer Electronic Show (CES) celebrado en Las Vegas, Nevada a principios de este año. Al respecto el directivo destacó que el pabellón mexicano estableció un precedente al demostrar que sus tecnologías son altamente capaces de competir con cualquier otra oferta similar, aunque fuera lanzada antes al mercado.
La experiencia creó un grupo nacional, y decidimos continuar en contacto para brindarnos apoyo mutuo, tener retroalimentación en cuestiones como prototipados futuros, temas legales e inclusive desarrollar negocios conjuntos - Luis Eduardo
Entre los planes a futuro, Mariachi 3D planea desarrollar un laboratorio de impresión digital de tres dimensiones completo para ayudar al sector educativo en los niveles de universidad, preparatoria, secundarias e inclusive primarias, por lo que se apalancarán de una estrategia de distribución nacional para crecer su proyecto emprendedor.
Este articulo fue publicado por México 4.0