Arte huichol en restos de dinosaurios

05 de agosto de 2019
2 minutos
Estas leyendo:
Arte huichol en restos de dinosaurios
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Una vez más, el arte huichol cautiva la mirada mundial con esta obra que plasma el talento Wixárica en réplicas de fósiles de dinosaurios.

Dinosaurios adornados con arte huichol

 

Puede resultar difícil asociar la ciencia con el arte huichol, sin embargo, tienen varios puntos de encuentro. 

 

Mientras la ciencia constituye el saber humano por medio de la observación y la experimentación, el arte huichol está lleno de simbolismos que explican el origen de la vida y la cosmovisión de este pueblo.

¿Quién podría imaginarse un tiranosaurio cubierto de chaquiras? Arturo González, biólogo y paleontólogo, fue el de la idea creativa e Isidro Ríos y 26 artistas del pueblo Wixárika los ejecutantes.

 

Así, sorpresivamente, ciencia y arte se conjugan para dar a luz un proyecto que ha trascendido lenguas e idiosincrasias: Titanes del Desierto

 

Esta exposición está compuesta por dos piezas paleográficas a escala ; una réplica de un velafrons coahuilensis y otra de un Tiranosaurio Rex, ambas cubiertas con más de un millón de chaquiras

Las dos paleoesculruras fueron exhibidas en el Burning Man, uno de los festivales de arte más importantes de todo el mundo. Este escenario artístico se monta año tras año en Black Rock City, una mega ciudad-campamento en el desierto de Nevada, que se edifica temporalmente para el festival. 

Este proyecto fue desarrollado por Arturo González, Marianela Fuentes, Sarahi Carrillo, Gustavo Cárdenas y un equipo de 26 artistas huicholes, entre ellos Saúl e Isidro Ríos.

Fueron más de ocho meses los que se tardaron en poder cubrir los dinosaurios con arte huichol. Es importante resaltar que no solo son diseños coloridos, el arte huichol que hay en estas réplicas de fósiles es todo un códice que el mismo Isidro elaboró

En la pata del T-Rex hay una ofrenda a los dioses; vela, peyote y maíz se ofrecen en agradecimiento a la vida, las cosechas.

También se puede apreciar un búho, que representa la sabiduría; un águila, que es la encargada de llevar las peticiones; una salamandra adivinadora del futuro y un grupo de venados, que danzan al rededor del hikuri

Todo el misticismo del pueblo Wihárika cubre estas osamentas, que de día brillan bajan los rayos del sol.



Este articulo aparecio por primera vez en México desconocido