Aldo Luévano y el primer robot comercial en México

26 de septiembre de 2019
3 minutos
Estas leyendo:
Aldo Luévano y el primer robot comercial en México
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Ya vienen los robots. No estamos hablando de los robots asesinos de la película Yo-robot, sino de máquinas que realizan tareas adminitrativas y domésticas. 

 

Los robots actualmente disponibles para uso doméstico están hechos específicamente para una sóla tarea. Por ejemplo, para limpiar la piscina, la alfombra o para cortar el césped. Sin embargo, el sueño de tener un mayordomo personal, organizando y trabajando en varias tareas a la vez, ya no es una cuestión de ciencia ficción en la escena futurista mexicana.

RoomieBot es el primer robot comercial mexicano creado con tecnología de punta para apoyarte en tu vida diaria, doméstica o empresarial. Detrás de ésta prometedora interacción entre robots y seres humanos está el ingeniero mexicano Aldo Luévano, uno de los referentes más importantes en la arquitectura de software en la escena de TI (Information Technology) del país, posee un amplio conocimiento técnico que le ha permitido tomar un rol importante como arquitecto de software. Ha estado involucrado desde que era muy joven en las principales implementaciones de Cloud y SOA en nuestro país, generando un conocimiento difícilmente comparable. Aldo posee una maestría en Tecnología de la Información en Administración de Empresas, es ingeniero graduado de la Universidad de La Salle en la carrera de Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales.

 

Además es un líder de opinión en la industria del software y ha actuado como orador en foros importantes como Developer Connect, Campus Party, SDI México, Expo Drone, PMI Chapter México. Compartiendo escenario con personalidades como Steve Wozniak co Fundador de Apple o Felipe Calderón Hinojosa ex presidente de México. Al mismo tiempo, ha sido invitado a importantes programas de ciencia y tecnología en todo el país, entre los que se encuentran: Fractal, Foro TV, Hechos con Javier Alatorre, Excelsior TV, Imagen TV con Fernanda Familiar.

 

"Roomie Bot es un punto de asistencia centralizado que va más allá de lo que ofrece un teléfono inteligente", afirma su creador. El robot está habilitado con tecnología abierta que le permite conectarse a cualquier otro tipo de dispositivos inteligentes, como dispositivos portátiles en el campo de la salud. También tiene su propia plataforma de servicios relacionados con la salud.

 

"Cuando se configura el robot, una aplicación permite al usuario seleccionar una serie de servicios, como llamar automáticamente a una ambulancia en caso de emergencia", afirma Luévano. A partir de ese momento, la interacción con el usuario se realiza mediante comandos de voz o mediante la pantalla táctil que actúa como su cara.

Roomie Bot ya se comercializa en entornos empresariales, en el sector de servicios de salud y en otras funciones, y está personalizado para las necesidades particulares de cada cliente. Por ejemplo, una empresa en particular los está utilizando como asistentes para la toma de decisiones corporativas. "Las capacidades de asistente personal ya están probadas", afirma el empresario mexicano. Cuando finalice la ronda de recaudación de fondos, Roomie podrá escalar a producción en masa para el mercado nacional de consumo.

 

Entre sus clientes se encuentran Santander, Citibanamex, Bayer, Universidad Anáhuac y la Secretaría de Desarrollo Social, con este último cliente desarrollaron un reloj inteligente en conjunto con Samsung para adultos mayores, que daba información sobre latidos del corazón, ritmo cardiaco y signos vitales, además los doctores podían recibir información en tiempo real a través de la nube.

 

La arquitectura de Roomie Bot permite programar funciones en java, Python, node js, c++. Fue creado utilizando open hardware y open software para que los usuarios puedan crear nuevas funcionalidades. Los diversos servicios con los que cuenta Roomie Bot se integran mediante la economía de APIs, es decir que los usuarios pueden conectar sus propios programas o aplicaciones con APIs de terceros.

 

Roomie IT Services es una de las pocas empresas mexicanas que han apostado por la creación de hardware disruptivo, lo que ha implicado inversión en investigación para incorporar capacidades de punta a sus productos. Todo, dice Aldo, con la visión de que México puede ser un exportador de tecnología y no solo un consumidor. La estrategia de la empresa, dice el emprendedor, es incorporar su oferta de servicios, desarrollo e implementación de proyectos con interfaces conversaciones dentro de Amazon Echo y Google Home, así contribuirán a que se dé un cambio de paradigma y en el futuro se adopte mejor esta tecnología.