Emprendimiento e Innovación

Roomie, el robot mexicano que fue clave en la pandemia.

05 de agosto de 2022
3 minutos
Estas leyendo:
Roomie, el robot mexicano que fue clave en la pandemia.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Roomie llegó a uno de los museos más respetados del mundo por su trabajo como robot asistente dentro del hospital 20 de Noviembre del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los momentos más complicados de la pandemia.
 

A la AWS Summit 2022 que tuvo lugar esta semana en Washington llegó la startup mexicana Roomie IT, que desarrolla robots sociales como solución para sectores de la salud, banca y colegios.

 

Los fundadores de Roomie IT Alfredo Pólito y Miguel Carrete relataron que la startup desde hace algunos años es parhtner de AWS, que los apoya con la AI (inteligencia artificial) y con machine learning. 

Uno de los hitos claves de Roomie fue haber participado activamente en la gestión de la pandemia al interior de los hospitales mexicanos. La presencia del robot minimizó el tiempo de contacto entre el personal médico y los pacientes diagnosticados con Covid, debido a su capacidad para trasladarse de manera autónoma, los doctores podían llevarlo a cualquier habitación dentro del hospital para así tener videoconferencias con los pacientes.

 

La aplicación de esta tecnología cobra relevancia en un país que ha sido fuertemente golpeado por el Covid. De acuerdo a datos aportados por el centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins que se ha encargado de dar seguimiento diario al avance de las cifras, solo en México a la fecha se han registrado más de 324 mil muertes, de entre 5,7 millones de contagiados.  

Además del tema con el menor contacto entre el personal médico y los pacientes, hubo otra variable igual de importante en la que pudieron aportar: la conexión entre los enfermos y sus familiares que por protocolos sanitarios no podían ingresar a las instalaciones hospitalarias. 

 
Aporte en las labores de diagnóstico del Covid


El fundador de la startup Alfredo Pólito detalló que el robot ha sido entrenado a través de machine learning, para identificar diversos escenarios y que esto fue la base para permitir un desempeño eficiente en las tareas de diagnósticos durante la etapa más difícil de la pandemia.

 

“Gracias a sus capacidades de lenguaje natural y poder entender a las personas, mediante una conversación Roomie pregunta si has tenido algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre, tos, etc. Eso, en conjunto con la toma de diferentes sensores, como la temperatura corporal, la oxigenación en la sangre -mediante un oxímetro-. Con todo este entrenamiento puede identificar si es probable o no que tengas covid, o si has tenido contacto con un contagiado”, detalló.

Nuevo desarrollos robóticos para colegios y bancos


"Estamos desarrollando una nueva solución anti bullying para diferentes escuelas, para la que también pensamos levantar una ronda de inversión con la idea de empezar en México y seguir por Latam, EEUU y Europa", adelantó Miguel Carrete, gerente encargado del relacionamiento de la empresa, al tiempo que destacó la importancia que tiene para la compañía aportar en varios sectores de la sociedad.

 

Por ello se mantienen activos desarrollando nuevos robots que sean de utilidad para sectores como la banca, en los que ya han probado la eficiencia de que Roomie pueda asumir el rol de un ejecutivo de cuentas de una sucursal para atender a los clientes en diversos requerimientos.

Planes a futuro


La expansión ya está en proceso. El plan incluye la parte de robótica: "Estamos ideando una línea de robótica capaz de automatizar centros de distribución, almacenes. Justamente como hace Amazon. Seguramente todos hemos visto esos robots que mueven todo un almacén completo, prácticamente no necesitas operadores humanos”.

La idea de Roomie IT es implementar esas prácticas en México y América Latina utilizando tecnología local.

 

Al ser consultados por DF SUD acerca de los desafíos regulatorios de la industria robótica, los mexicanos señalaron que en su país “todavía no existe tanta regulación. Justamente nosotros estamos directamente ligados viendo todo este desarrollo de regulaciones con el gobierno”.

 

“A final de cuentas somos pioneros, tenemos que tener esta responsabilidad social de crear unas buenas regulaciones, que convengan tanto al sector público como a nosotros, para que siempre esté bien controlado este tema”, señalaron y concluyeron que se están preparando para asumir los desafíos no sólo en México, sino en los países que haga falta.