Año tras año, la BBC se da a la tarea de hacer una lista con las 100 mujeres más influyentes del año con la finalidad de celebrar su ímpetu, admirable trabajo e impacto positivo en el mundo.
La lista divide a las mujeres en 6 categorías (Tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad) y se ha hecho desde 2013.
A las mujeres seleccionadas para este año les preguntaron cómo sería el futuro si estuviera dirigido por mujeres.
Las mujeres elegidas pertenecen a más de 58 países. Desde México a Siria, y de Sudán hasta Birmania, teniendo un espectro de edad de los 15 a los 98 años. Algunos de los nombres más reconocibles son la activista Greta Thunberg; la mujer detrás de la primer fotografía de un hoyo negro, Katie Bouman; la experta en inteligencia artificial, Fei Fei Li y la campeona del mundo Megan Rapinoe.
La mejor noticia, y por lo que cualquier mexicano debería estar muy orgulloso, es que hay dos mexicanas en esta lista. Las mujeres que por su trabajo y por lo que representan han logrado recibir este reconocimiento son: ¡Yalitza Aparicio y Paola Villarreal!
Recordemos que la oaxaqueña Yalitza se formó como maestra de escuela primaria, pero se le presentó una oportunidad única en la vida. Ser elegida como protagonista en la película ganadora del Oscar, del director Alfonso Cuarón, Roma.
Además, se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Premio de la Academia como Mejor Actriz. Actualmente, Yalitza se encuentra abogando por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.
“El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logremos la igualdad de género; Tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga sea justa y seamos compensados por el valor que generamos, sería un buen comienzo”.
Por otra parte, Paola Villarreal es una programadora informática autodidacta. La cual ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales. Esto a través del desarrollo de Data for Justice, un programa que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.
De igual manera, la mexicana Paola se convirtió en la ganadora del premio MIT Innovators Under 35 Latam, por su proyecto.
“Todavía hay tiempo de usar los datos y la tecnología para redistribuir el poder entre los que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos así, los datos y la tecnología solo automatizarán el status quo y todos los prejuicios e inequidades que existen hoy día”.
Las mujeres que aparecen en la lista de este año, incluyen a las más destacadas en sus carreras profesionales. Los ámbitos incluyen el arte, la política, las leyes, la ciencia, la tecnología, el deporte, así como activistas que le han dado respuesta a los problemas más grandes que enfrenta la humanidad y que han entregado sus vidas para intentar tener un mundo mejor.
Información por Más México