Las 10 pirámides más asombrosas de México

27 de agosto de 2019
7 minutos
Estas leyendo:
Las 10 pirámides más asombrosas de México
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Las civilizaciones precolombinas de México (Olmecas, Mixtecas, Toltecas, Zapotecas, Aztecas (o Mexicas), Mayas y otras) pueden ser difíciles de seguir, pero todas comparten algunos rasgos comunes.

La mayoría de sus sitios arqueológicos incluyen canchas de pelota, consideraban el maíz como un cultivo esencial, y todos construyeron pirámides.

Lamentablemente las pirámides en la capital azteca de Tenochtitlán han desaparecido hace mucho tiempo, pero docenas de otras en todo México aún se mantienen en pie.

Los siguientes 10 sitios, que se construyeron durante aproximadamente dos milenios (desde alrededor del año 900 A.C. hasta alrededor de 1000 E.C.), se encuentran entre los más espectaculares y culturalmente importantes del país. 


Muchos incluso se encuentran cerca de los principales destinos de México, lo que facilita a los visitantes pasar un día explorando el antiguo pasado del país.

La Iglesia y El Castillo, Cobá

La antigua ciudad maya de Cobá, que alcanzó su punto máximo entre 800 y 1100 E.C., alberga dos impresionantes pirámides: la Iglesia y el Castillo (la segunda pirámide más grande de la península de Yucatán). Medio arruinada y cubierta de plantas, ambas estructuras parecen haber sido desenterradas recientemente, creando una atmósfera misteriosa, casi mágica.

Cómo llegar allí: Cobá está a poco más de dos horas en coche de Cancún y a 45 minutos de Tulum. Si prefiere no conducir, muchos operadores turísticos ofrecen excursiones.

Castillo de Kukulcán, Chichén Itzá

El Castillo de Kukulcán, con sus nueve plataformas escalonadas, es la pieza central de Chichén Itzá, una ciudad maya que floreció entre los años 700 y 900 D.C., la pirámide funcionó como un calendario enorme y fue diseñada para que, en los equinoccios, el juego de la luz solar y la sombra creará la ilusión de una serpiente que desciende a la tierra. Si bien a los visitantes ya no se les permite subir los escalones o acceder al Templo de Kukulcán en la cima de la pirámide, pueden recorrer otras canchas de pelota, templos y palacios en todo Chichén Itzá.

Cómo llegar allí: Dado que está a medio camino entre Cancún y Mérida, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO a menudo está lleno de turistas y vendedores. La ventaja es que puedes experimentar Chichén Itzá como era durante su apogeo: una ciudad bulliciosa.

Pirámide del adivino, Uxmal

Los mayas nunca fueron centralizados en una sola capital, como lo fueron los aztecas y los toltecas. En cambio, la civilización se parecía a la antigua Grecia, con ciudades-estado competidoras e independientes que compartían un idioma y creencias religiosas, incluso cuando desarrollaron diferentes estilos de arquitectura y sus propios caracteres distintos. El contraste entre Chichén Itzá y Uxmal es imposible de pasar por alto. Las estructuras en Uxmal, incluida la Pirámide del Adivino, fueron construidas en el estilo Puuc, con motivos muy estilizados y una riqueza decorativa que no es típica de otras ciudades mayas.

Cómo llegar allí: Un viaje de aproximadamente 70 minutos, en dos carreteras bien mantenidas, lo llevará desde la moderna Mérida hasta la antigua Uxmal.

Pirámide de las inscripciones, Palenque

Los edificios en Palenque, en el estado de Chiapas, son impresionantes por la elegancia de su diseño. La Pirámide de las Inscripciones de 89 pies de altura está coronada por un templo con muelles cubiertos de jeroglíficos mayas, de ahí las "inscripciones" en su nombre. Los arqueólogos estiman que solo el 10 por ciento de Palenque ha sido excavado y otras maravillas seguramente esperan ser desenterradas.

Cómo llegar allí: Con la apertura del aeropuerto de Palenque en 2014, es fácil visitar este sitio una vez remoto. Interjet ofrece vuelos dos veces por semana (los miércoles y sábados) desde la Ciudad de México.

Gran pirámide de la venta

Ubicada en el estado de Tabasco, La Venta es el hogar de la pirámide conocida más antigua de México, construida alrededor del año 900 A.C. 

La estructura no es particularmente alta, cuenta 100 pies de altura y dado que fue construida de arcilla en lugar de piedra, su forma rectangular original se ha suavizado con el tiempo, haciendo que parezca más como una colina redondeada. Aún así, es fascinante para la vista, al igual que la sofisticada planificación urbana de La Venta, que sirvió como precursora de Teotihuacan, Tula y otras capitales antiguas.

Cómo llegar allí: El sitio está ubicado en un rincón húmedo de México, a unos 90 minutos en auto desde Villahermosa, que ya está fuera del circuito turístico. Recuerda llevar repelente de insectos en tu visita.

Pirámides de Monte Albán

Situado a lo largo del Pacífico, el estado de Oaxaca fue, y sigue siendo, el centro del pueblo zapoteca. Monte Albán sirvió como capital durante más de un milenio, desde alrededor de 500 A.E.C. a 800 E.C., y comerciaba frecuentemente con Teotihuacan, otra ciudad mesoamericana con un centro ceremonial igualmente grande. Hoy los visitantes pueden explorar las pirámides "truncadas" del sitio, que parecen plataformas elevadas coronadas por templos, así como varias tumbas famosas y esculturas de piedra.

Cómo llegar allí: Ubicado a cinco millas del centro de la ciudad de Oaxaca, Monte Albán es de fácil acceso en autobús o taxi.

Pirámide de los Nichos, El Tajin

Ubicada en el estado de Veracruz, El Tajín es uno de los sitios más importantes del llamado período epiclásico (o clásico tardío), que data de alrededor de 900 E.C. Los residentes de la ciudad eran ávidos jugadores de pelota: más de 60 canchas de pelota han sido excavadas aquí. También verás uno de los edificios más inusuales de México, la Pirámide de los Nichos. La pirámide relativamente corta, de 59 pies de altura, consta de seis plataformas, cada una con nichos tallados que probablemente se usaron para rastrear los días del año.

Cómo llegar allí: El Tajín es bastante remoto, es un viaje de cuatro horas hasta el sitio.

Gran pirámide de Cholula

La pirámide más grande del mundo (en términos de volumen) no está en Egipto, sino fuera de la ciudad de Puebla. A primera vista, sin embargo, la Gran Pirámide de Cholula parece algo completamente diferente, cubierta de vegetación y coronada con una iglesia del siglo XVI construida por los españoles. Los visitantes pueden acceder a algunas de las secciones restauradas de la pirámide, luego explorar las casi cinco millas de túneles excavados por los arqueólogos en toda la antigua ciudad circundante.

 

Cómo llegar allí: Cholula está a cuatro millas de Puebla, que es famosa por sus edificios coloniales, su cocina y el recientemente inaugurado Museo Internacional del Barroco.

Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna, Teotihuacan

Teotihuacan, que floreció en aproximadamente 100 A.E.C. a 550 E.C., era una de las ciudades más influyentes de Mesoamérica, con una población de casi 200,000 en su apogeo. Dominado por la enorme Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y una ciudadela, que se encuentra a lo largo de la Avenida de los Muertos de 2.5 millas de largo, el sitio sorprendió incluso a los aztecas, que se preguntaban qué civilización desaparecida podría haber creado tal civilización.

Cómo llegar allí: Ubicado a una hora al norte de la Ciudad de México, Teotihuacan es un viaje de un día popular (planea tu visita entre semana para evitar las multitudes). Muchos recorridos se detienen en el camino en la Basílica de Guadalupe para echar un vistazo a otro aspecto de la cultura mexicana.

Pirámide de Quetzalcóatl, Tula

Los Toltecas entraron en el vacío creado por la caída de Teotihuacan, estableciendo su capital en Tula (o Tollan), que alcanzó su apogeo entre 950 y 1150 E.C. La estructura más impresionante aquí es la Pirámide de Quetzalcóatl, con una columnata y coronada por imponentes estatuas de guerreros toltecas de 13 pies de altura, pero también querrás explorar la vasta plaza ceremonial, el palacio y las canchas de pelota.

Cómo llegar allí: Tula es otra excursión fácil de un día desde la Ciudad de México (aproximadamente 90 minutos en auto) o desde la ciudad colonial de Querétaro (poco menos de 2 horas).

Este articulo fue publicado por primera vez en afar.com