Jacobo Grinberg, el metafísico mexicano que desapareció sin dejar rastro.

30 de abril de 2021
3 minutos
Estas leyendo:
Jacobo Grinberg, el metafísico mexicano que desapareció sin dejar rastro.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Uno de los misterios poco recordados en México es el de Jacobo Grinberg, el neurofisiólogo y psicólogo mexicano que centró sus investigaciones en la mente humana y desapareció misteriosamente en 1994, en el punto cumbre de su carrera. 

 

De México es uno de los científicos más misteriosos y fascinantes del siglo XX, Jacobo Grinberg. Neurofisiólogo como primera disciplina, investigaba las posibilidades de expandir la conciencia humana y desarrollar el potencial mental a niveles insospechados. Entre otras cosas, imaginaba la posibilidad de la telepatía.

 

Jacobo Grinberg trabajó con curanderos y chamanes, sus actividades lindaba entre la academia y lo esotérico. Un científico entre los chamanes, un chamán entre los científicos, se le describía.

 

Y justo parte de su misterio fue cuando a finales de 1994 desapareció sin dejar rastro.

¿Su cuerpo se expandió a otro plano de conciencia? ¿Fue abducido por seres superiores? ¿Lo secuestró o eliminó el gobierno estadounidense?

El científico se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre de 1994. La alerta la dio su familia el 12 de diciembre, pues le habían preparado una celebración de cumpleaños a la que nunca se presentó.  Las teorías que se manejan sobre este suceso son muy variopintas: hay quienes dicen que fue víctima de un crimen pasional, que sus investigaciones inquietaron al FBI o la CIA (y por ende lo desaparecieron), e incluso que fue abducido por extraterrestres. 

Este 2020 se estrenó El secreto del Doctor Grinberg, un documental que su director, Ida Cuéllar, realizó luego de que conoció a Jacobo durante un viaje a México en el que, en un pueblo, una mujer le habló "de un científico que había desaparecido hacía entonces quince años y que había sido secuestrado por la NASA".

 

De origen español, Ida viajó a México para rodar durante un mes y medio, pero descubrió "una historia que era demasiado grande, con demasiadas tramas", y le costó "encontrar un tronco que sustentara la película y que enganchara al espectador".

Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació en la Ciudad de México en 1946. Decidió estudiar por primera vez la mente humana cuando tenía doce años, después de que su madre muriera de un accidente cerebrovascular. Estudió psicología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.2​

 

En 1970, viajó a Nueva York a estudiar psicofisiología en el Brain Research Institute (Instituto de Investigación Cerebral). Obtuvo un doctorado enfocado en los efectos electrofisiológicos de los estímulos geométricos en el cerebro humano.3​

A su regreso a México, fundó un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac. Posteriormente, a finales de la década de 1970, instaló otro laboratorio similar en la UNAM. En 1987, fundó el Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia (INPEC)1​, financiado por la UNAM y CONACYT. Jacobo publicó varios de sus libros a través del INPEC1​. Escribió más de 50 libros acerca de la actividad cerebral, la brujería, el chamanismo, telepatía y meditación1​.

 

Jacobo puso su reputación como científico en peligro cuando intentó utilizar el método científico en estudios sobre chamanismo​, al intentar combinar ambos en su trabajo profesional con el objetivo de entender el "mundo mágico"​. Jacobo intentó realizar un cambio en la manera en la que se entiende la relación entre la ciencia y la conciencia. Su trabajo exhibió las bases científicas para la telepatía, aunque fue rechazado por sus colegas científicos.

Desde el 8 de diciembre de 1994, Jacobo Grinberg se encuentra desaparecido y la razón continúa siendo un misterio para el mundo de personas que estudian los fenómenos paranormales.