Los wearables se han popularizado a escala internacional gracias a su facilidad de uso, su capacidad de monitorear algunas actividades diarias y su forma de complementarlas funciones de los teléfonos inteligentes.
Si bien gran parte de estos dispositivos se dedican al cuidado de la salud, son pocos los cuales han sido creados para atender a una de las poblaciones más vulnerables del mundo en este aspecto: los adultos mayores.
Sin embargo, una compañía tecnológica mexicana buscar explotar esta área de oportunidad.
Emiti es una empresa originaria de Guadalajara, Jalisco, que ideó un reloj inteligente con el fin de cuidar de los adultos mayores, monitorear su salud física y actuar de forma rápida y automática en el evento de una emergencia médica.
Sin embargo, la compañía no se encarga únicamente de la producción y distribución de estos artefactos, también tiene un servicio de asistencia y cuidado en funcionamiento las 24 horas, con el fin de detectar si el usuario ha sufrido algún accidente, un repentino ataque o algún otro inconveniente.
El dispositivo tiene detección automática de caídas y un botón de emergencia. Entonces, en estos casos, cuando el mayorporta el reloj y sufre un accidente, [un] responsable o la familia recibe un mensaje en [su] celular, donde se dice la localización. [...] Es un desarrollo 100% mexicano, de jóvenes mexicanos. El diseño industrial, el diseño electrónico, toda la idea, el concepto, es mexicano; no se contrató a ningún despacho de otro país - Fernando Lozano, Líder de Diseño en Emiti.
Esta compañía mexicana estuvo presente durante el Consumer Electronic Show (CES) 2018en Las Vegas, Nevada, como parte del stand del Instituto Nacional del Emprendedor. De acuerdo con Lozano, en el futuro esperan encontrar más compradores potenciales, personas que puedan ayudar en el proceso de manufactura del producto y realizar el lanzamiento del reloj en el transcurso del año.
En los últimos 25 años la proporción de las personas mayores de 65 años pasaron de ser el 4.8 al 9.6%. Por ello, los servicios que se requieren son mayores y representan un reto en la infraestructura médica actual.
Esto fue un área de oportunidad que encontraron los fundadores de Emiti para proyectar soluciones. El nombre de la innovación proviene de la palabra “emitir” que refiere a la transmisión de información de un entorno a otro.
Como seres humanos reaccionamos, sentimos y aportamos. En caso de una emergencia o de un evento inusual, nuestras reacciones suelen ser más agudas. Para evitar sentir presión y brindar seguridad, estos jóvenes emprendedores decidieron crear Emiti.
El reloj que desarrollaron en Emiti no solo marca la hora, sino que es capaz de saber lo que está pasando con el adulto mayor que lo porta.
La vida a veces no permite que estemos con nuestros familiares más grandes, por ello creamos un dispositivo que nos ayude a saber cómo están - Juan Romero, CEO y fundador de Emiti.
En caso de que ocurra algún accidente, como una caída, la persona puede presionar un botón o emitir una alerta a través de la bocina que contiene. De esta forma sus familiares, o personas que lo cuiden, pueden estar al tanto de lo que sucede.
Además es un equipo capaz de percibir caídas, anomalías en el ritmo cardiaco y mantener un sistema de GPS activo. Esto último con el fin de auxiliar a los adultos mayores que se lleguen a desorientar o perder.
Dentro de las características de este reloj está su batería de duración prolongada, la cual puede funcionar hasta por dos días. También es de carga rápida.
Además, el reloj de Emiti no necesita de ningún celular o dispositivo para funcionar, lo que lo hace autónomo y fácil de usar. En cuanto al diseño, se ideó una estética clásica y elegante que es de mayor agrado para los adultos mayores.
Emiti no solo formó parte de la generación Conecta tu mundo, en la que Telcel y Startup México les brindaron apoyo, sino que también fue parte de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey.
Además, contó con el apoyo del Centro de Diseño Electrónico del Tecnológico de Monterrey. La calidad e idea también ha llamado mucho la atención y sus desarrolladores esperan que en breve se pueda comercializar en más lugares del mundo.
Este articulo fue publicado por mypress y seccionamarilla