El pueblo mexicano donde nacen los osos de peluche

09 de septiembre de 2019
2 minutos
Estas leyendo:
El pueblo mexicano donde nacen los osos de peluche
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Xonacatlán, pueblo del Estado de México, cubre el 70% de la demanda de este tipo de juguetes en el país, si regalan un peluche es casi seguro que viene de aquí.

Las pelusas vuelan por todo el pueblo, salen de las más de 500 fábricas de osos de peluche que aquí existen.

Dentro de ellas trabajan cientos de mujeres y hombres que rellenan de poliéster inmensas panzas, colocan a pura ajuga ojos y dibujan con hilo rojo las sonrisas de cada muñeco.

De estas factorías salen cargamentos repletos de gordos osos rumbo a Tijuana y hasta la Península de Yucatán, por eso los productores se ufanan en decir que si tienes un oso de peluche en casa existe un 70% de probabilidad que haya nacido aquí, en Xonacatlán, municipio del Estado de México.

Pero este pueblo apenas empieza a ser reconocido como el gigante peluchero que realmente es, pocos mexicanos conocen de su existencia, muchos siguen creyendo que sus peluches solo pueden provenir de los monstruos asiáticos como Taiwan o China.

Por eso los que se han enterado de este rincón mexiquense no dudan en recorrer las calles de este pueblo para encontrar tiendas que les vendan osos, perros orejones, elefantes sonrientes, monos con cara de locos o personajes de caricatura hechos de peluche a precios económicos para regalar a la novia pero sobre todo “para hacer negocio”.

Aunque también se puede llegar a este pueblo y pedir a alguna de las fábricas acceso para ver cómo es el proceso de producción de peluches, ya que la mayoría de los encargados de los talleres están felices de mostrar cómo se realiza su trabajo.

Uno de los talleres que puedes visitar es el Mardán, en donde además de producir juguetes de peluche, han ido más allá creando sus propias máquinas para rellenar de poliéster cada uno de sus “monos”.

Ortiz, director de una casa peluchera dice que nadie esperaba que Xonacatlán se convirtiera en el imperio del peluche que es hoy en día, porque hace 30 años era uno de los municipios más pobres de esta zona del Estado de México. Hasta que un día el gobierno municipal dio unos talleres para hacer muñecos y de ahí salieron los primeros fabricantes.

Desde entonces la localidad ha empezado a mejorar, porque más gente tiene trabajo y además los comercios de la zona se han visto beneciados con la llegada de visitantes.

Pero también las grandes marcas han volteado a ver a Xonacatlán pues, por ejemplo, empresas de comida para perro empiezan a incluir peluches para mascota dentro de sus bolsas, los cuales son fabricados en este pueblo.

Incluso la Liga Mexicana del Pacíco manda a hacer juguetes de su marca a las fábricas de Xona. Sin duda un pueblo bastante interesante, sobre todo por su más reciente logro.

Recientemente el municipio de Xonacatlán, llegó a las paginas del Guinness World Records con "Xonita" la osa de peluche más grande del mundo. Da clic aquí para conocer todos los detalles 

Este articulo aparecio por primera vez en MexicoDesconocido