Emprendimiento e Innovación

Jüsto, la startup mexicana que quiere transformar la industria de consumo en LATAM

16 de abril de 2024
3 minutos
Estas leyendo:
Jüsto, la startup mexicana que quiere transformar la industria de consumo en LATAM
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Ricardo Weder es el fundador y el CEO del primer supermercado 100 % online señalado como el próximo unicornio del país azteca.

 

Ricardo nació en Monterrey, México, es ingeniero Industrial, tiene una Maestría en Administración de Empresas, colaboró en el sector financiero de HSBC y J.P. Morgan, fue presidente global y CEO de Cabify, donde fue una pieza clave de su crecimiento y expansión. Pero eso no fue suficiente para él, su sueño por emprender aún no lo había podido concretar, y no lo quiso postergar más. A los 37 años, en plena pandemia, decidió fundar Jüsto y transformar así la industria del consumo a través de la tecnología. 

Para su fundador, el objetivo no es convertirse en el nuevo unicornio mexicano, en cambio, quiere ser el supermercado favorito de LATAM antes de 2030… lo que suena aún más retador. 

 

Jüsto opera a través de micro fulfillment centers con tecnología propia con el objetivo de estar cerca de los usuarios y de poder suministrarles los productos principales de un autoservicio. Además, trabajan con todas las grandes marcas, pero, también, muchos de sus productos los obtienen de pequeños productores o pymes. 

 

“La propuesta de valor de Jüsto es una mejor calidad en los frescos con precios justos, y la mejor experiencia en todo el trayecto de la compra”. 

 

Ricardo tiene en claro que deben competir contra grandes marcas de supermercados como Wallmart y, para ello, se apoya en su equipo (empezaron siendo 12 personas y hoy son más de 2000): “Queremos traer al mejor talento posible, diversificando el conocimiento, es decir, priorizando gente que tiene experiencia en distintas áreas, pero que sea distinta una de la otra, así siempre suma. La experiencia diferenciada, multiplicada con actitud, es lo que nos va a llevar más lejos”, explica. 

 

“Estamos convencidos de que el crecimiento de las personas debe de estar basado en sus habilidades y mérito, independientemente del género”. 

Para él, el rol de CEO debe verse de forma diferente a como ha sido por mucho tiempo, debe tener la capacidad de crear un ambiente horizontal que habilite y empodere a la gente para que desarrollen y usen sus capacidades hasta punto tal que logre una misma misión. Asimismo, destaca la importancia de tener equipos con la capacidad de iterar constantemente, de atreverse a hacer las cosas y de no frustrarse si fallan, sino de aprender rápido para mejorar, y seguir iterando. 

Weder asegura que la cultura dentro de una organización es un factor clave, si no el más importante a largo plazo: “Estamos creando una cultura organizacional donde la meritocracia esté en el centro de todo y de todos, donde la transparencia sea una realidad diaria y, el respeto, sea el pilar que nos sostiene. Esto, anclado a un mismo propósito común”.  

 

“Queremos generar decenas de miles de fuentes de trabajo formales y adecuadas en México y luego en LATAM”. 

 

La importancia de una buena experiencia 

 

La pandemia aceleró sustancialmente el crecimiento del ecommerce en todo el mundo ya que las personas, obligadas por el aislamiento obligado, dejaron de asistir a las tiendas físicas, lo que generó un aumento sin precedentes en la actividad de la compra online.  

Aunque esto parece un escenario perfecto para plataformas digitales como Jüsto, esto generó, también, que la competencia se acelere exponencialmente, haciendo difícil la adquisición de usuarios. Y aquí es donde entra en juego la importancia en la experiencia del usuario, algo que Jüsto ha sabido implementar gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial aplicada en softwares que permiten la administración de los pedidos de los clientes y la comunicación de manera automática y personalizada. Esto le ha permitido a Jüsto acelerar su crecimiento 16 veces con un 500 % de aumento en ventas en el 2021 respecto al año anterior.  

 

Weder sabe que la competencia es difícil, por eso, para lograr instaurar este cambio de hábito en las personas se tienen que apoyar en superar la experiencia de compra de cada una de las personas que los elige. 

 

Jüsto parece ser mucho más que un supermercado online, tiene sed de justicia por un mundo mejor, con empleo para todas las personas, donde se potencie el desarrollo, se impulse la economía, y se vuelva a creer en el talento mexicano.