Este fin de semana murió Enriqueta Basilio con tan solo 71 años de edad. Ella fue la primera mujer en portar la antorcha olímpica y encender el pebetero olímpico en los juegos olímpicos de México 1968. Así lo informo el Comité Olímpico Mexicano.
La atleta mexicana nació el 15 de julio de 1948. Y su carrera en el deporte la llevó a ganar galardones.
Enriqueta Basilio era campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros. Inclusive, era considerada como la mejor atleta femenina de aquella época.
Por lo mismo, fue elegida como la mujer que portaría la antorcha olímpica y encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Con este inolvidable acontecimiento se convirtió en la primera mujer que lo hizo en la historia de los Juegos Olímpicos.
Otro gran suceso en su vida ocurrió el 25 de febrero de 2008, cuando recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca. Esto gracias a su trayectoria como deportista y dirigente. Y es que, también participó políticamente en el PRI por un breve período.
Era 1968; el país estaba sensible ante la matanza de Tlatelolco días antes. Y nuestra querida atleta corría con la antorcha hacia el pebetero para inaugurar los Juegos Olímpicos. Asimismo, en cada escalón que subía, los mexicanos sentían mayor ardor en su corazón. Pues ella representaba a la juventud y a la esperanza.
Después de 50 años, en conmemoración de tan importante suceso, encendió nuevamente el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en 2018. Justamente a la misma hora en la que lo había hecho en el 68.
Aunque esto sucedió hace 51 años, este hecho permanece en el corazón de la historia del deporte en México y el mundo. Y Enriqueta Basilio es un ejemplo e inspiración para muchos medallistas y atletas.
Información de mas-mexico