Rodrigo y Gabriela: la fusión de flamenco y metal que conquisto al mundo

26 de agosto de 2019
4 minutos
Estas leyendo:
Rodrigo y Gabriela: la fusión de flamenco y metal que conquisto al mundo
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Rodrigo y Gabriela, el dúo que combina furiosamente flamenco y metal en guitarras acústicas, toda una furia creada solo por dos personas.

Los guitarristas Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se encuentran entre los pocos músicos que han logrado transmutar el estilo, el flash y la técnica del heavy metal y combinarlo con la pasión y el alma del flamenco. Antes de convertirse en el dúo de guitarra acústica más visible del mundo, Rodrigo y Gabriela , que se conocieron cuando tenían 15 años, se unieron sobre heavy metal mientras crecían en la Ciudad de México.

 

En 1999, abandonando su banda de Trash metal “Tierra Ácida” y el país, se mudaron a la capital de Irlanda (Dublín), debido a la frustración que les generaba las limitaciones del panorama musical en México. Decidieron probar suerte en Europa, donde al poco tiempo la rompieron teniendo un éxito considerable. Al pasar de los años Rodrigo y Gabriela tuvieron apariciones en festivales importantes de rock y de poco en poco sus nombres se hacían presentes en la escena musical estadounidense. 

 

Pasaron años en el extranjero perfeccionando un estilo conocido tanto por su eclecticismo como por el frenético sonido que arrancan de solo dos guitarras. Las intrincadas melodías y los solos que protagonizan las piezas de este dúo, desafían las leyes del nylon. Se montan sobre percusiones estrepitosas y furiosas mientras desgarran la guitarra con riffs que van desde heavy metal hasta jazz y algo vagamente turco.

 

Se podría decir que suenan a casi cualquier cosa menos a algo mexicano.

Rodrigo y Gabriela se convirtió en el elemento más nuevo del circuito mundial de música, conocido por su ágil trabajo de guitarra y sus diversos antecedentes (pocos guitarristas flamencos podrían presumir de tener experiencia en música de metal). Su tercer álbum, Rodrigo y Gabriela , fue lanzado en 2006 y debutó en la cima de las listas irlandesas, superando a Arctic Monkeys por el puesto número uno. Continuaron de gira, abriéndose paso por Japón (como lo demuestra su segundo álbum en vivo Live in Japan ) y América, y 11:11 expandió su discografía en su lanzamiento en 2009. El dúo se fue de gira en septiembre de 2010 debido a lesiones por estrés en la mano de Gabriela . En enero de 2011, colaboraron con el compositor de cine, Hans Zimmer en la partitura de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides , que se lanzó en mayo de ese año, seguido de Live in France, un documento de la gira 11:11 que, como el álbum de estudio, mezcló Rodrigo y Gabriela deslumbrantes piezas de guitarra de cuerdas de nylon con seis cuerdas eléctricas para una fiesta de duelo.

 

Desde su inicio, la pareja siempre había imaginado trabajar en Cuba. Reclutaron al pianista y arreglista Alex Wilson para crear listas de canciones para un nuevo conjunto de canciones. Wilson y el dúo elaboraron un conjunto de melodías, ritmos y listas en tres días en la Ciudad de México, luego Wilson fue a Cuba para contratar a una banda. De junio a septiembre, el dúo grabó con Wilson y CUBA ( Collective Universal Band Association ) en La Habana con el productor Peter Asher . Un número de invitados especiales se unieron a los procedimientos también, incluyendo Anoushka Shankar, leyenda del bajo de flamenco y jazz. Carlos Benavent, el ex baterista del Testamento y White Zombie John Tempesta , Le Trio Joubran y el baterista de Los Van Van Samuel Formell Alfonso. El álbum resultante, Area 52 , fue lanzado en enero de 2012, y el dúo recorrió el mundo en apoyo. Fueron objeto de una película documental de Alejandro Franco sobre su formación y primeros años titulada For Those About to Rock: The Story of Rodrigo y Gabriela, que debutó en SXSW en marzo de 2014, justo a tiempo para su próximo álbum de estudio, 9 Dead alive, que apareció en abril.

Después de dos giras mundiales y varias apariciones en los medios de alto perfil, la pareja se tomó un descanso, surgiendo en 2016 para comenzar a escribir antes de realizar una gira para probar el nuevo material. En febrero de 2019, aparecieron en Jimmy Kimmel Live para debutar la canción principal de su quinto Mettavolution de larga duración , acompañados por bailarines coreografiados por David Byrne y Annie-B Parson. La música fue concebida y compuesta en su estudio en Ixtapa y probada en carretera antes de grabar a finales de 2018 en Los Ángeles con el productor ganador del Grammy Dave Sardy ( Oasis , LCD Soundsystem , A Perfect Circle ) detrás del tablero. Lanzado en marzo de 2019, el contenido de Mettavolution estaba compuesto por seis originales que reconocían las raíces thrash-metal del dúo, más una versión de 21 minutos de los "Echoes" de Pink Floyd , del Meddle de 1971, reinventado audazmente para dos guitarras acústicas.

 

Al dúo se les preguntó en una entrevista reciente en el Times que, ¿podría ser que su siguiente proyecto este conformado por ritmos mexicanos?

 

A lo que Gabriela respondió: Improbable. Aunque, la música mexicana es muy variada y, tal vez, ya está incrustada en nuestro estilo. Desde que eras un niño escuchas toda esa música indirectamente, como cuando es el Día de la Madre y todos están borrachos y cantan, “¿como que filtras eso?

 

Rodrigo Sánchez ha estado escuchando más metal en estos días, aunque Gabriela Quintero ha renunciado a eso por la música india últimamente. Aún así, su idea para el próximo álbum, dijo, los acercaría a sus raíces de metal.