Nachos, el platillo que cruzó fronteras

11 de septiembre de 2019
2 minutos
Estas leyendo:
Nachos, el platillo que cruzó fronteras
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

La gastronomía mexicana se caracteriza por su riqueza y tradición además de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los nachos forman parte de la diversidad culinaria que México ha ofrecido al mundo. Se trata, quizá, de uno de los platillos mas representativos de nuestro país en el extranjero.

Ignacio Anaya es el mexicano que creó por accidente y de forma improvisada uno de los platillos más famosos del mundo.

El invento

La historia cuenta que todo inició cuando un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados de la base aérea de Eagle Pass en Texas, se detuvieron en el restaurante por un refrigerio. Sin embargo, al no encontrar al chef, Anaya García improvisó un platillo con totopos (chips de tortilla), rebanadas de jalapeño y queso Wisconsin rallado y derretido encima. Fue así como en el año 1943 nacieron los nachos especiales. 

 

Poco a poco los nachos fueron llegando a diferentes partes del mundo y una versión producida en masa llegó al Estadio Arlington en Texas en 1976.

Pasó poco tiempo para que se vendieran más nachos que palomitas de maíz. 

 

¿Quién es Ignacio Anaya?

Ignacio Anaya García nació en Acuña, Coahuila el 15 de agosto de 1895 y murió el 26 de septiembre de 1975 a los 80 años de edad.

Durante su juventud “Nacho” decidió vivir en Piedras Negras, trabajaba como jefe de comedor del Club Victoria, un popular restaurante en dicha ciudad, donde no solo conocería a María Antonieta, el amor de su vida, sino que crearía su platillo mas famoso, los nachos.

Su legado

No se sabe muy bien cómo fue que se extendió la popularidad del platillo, se cree que las mujeres llegaron a preparar el platillo a sus casas y además muchos restaurantes cercanos empezaron a copiar la creación.

 

El platillo tuvo tanto éxito que pronto se integró al menú del Club Victoria, se imitó por la ciudad y la receta llegó a un libro de cocina estadounidense en 1949. Para 1960, Anaya García había abierto su propio restaurante, bajo el nombre de El Nacho.

 

Años después, un hijo de Nacho intentó patentar la creación pero le fue imposible por la cantidad de restaurantes que servían los nachos y la variedad de combinaciones que había. Más tarde un grupo de amigos quisieron hacerle honor a la creación de Ignacio y constituyeron el 21 de octubre como el Día Internacional del Nacho, convirtiéndose en un festival internacional de varios días en donde además hay un monumento de tres metros vestido de camarero con unos nachos en su mano izquierda. 

 

Google Doodle celebra a los nachos

Este doodle fue creado por el artista mexicano Alfonso de Anda, quien expresó emoción al poder crear este homenaje y que se enfocó en el platillo ya que no hay mucha información sobre su creador.

 

En entrevista con Google, de Anda dijo: "Espero que la gente tenga un antojo instantáneo de un bocadillo después de ver el doodle. También espero que abandonen instantáneamente lo que sea que estén haciendo y satisfagan ese deseo".

 

Este doodle honra a los nachos, uno de los platillos más característicos de la frontera entre México y Estados Unidos, y a su creador, el mexicano Ignacio "Nacho" Anaya García. 

Este articulo fue publicado por Cultura Colectiva.