Ciencia & Tecnología

Miguel de Icaza y Federico Mena: los mexicanos creadores de GNOME, la interfaz más famosa de Linux.

10 de abril de 2019
5 minutos
Estas leyendo:
Miguel de Icaza y Federico Mena: los mexicanos creadores de GNOME, la interfaz más famosa de Linux.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Todo comenzó en la Universidad Autónoma Nacional de México a finales de los noventa. Lugar en el que Miguel de Icaza y Federico Mena se unirían para formar Gnome, uno de los entornos de escritorio más famoso del sistema operativo Linux, una interfaz orgullosamente mexicana para el mundo.

 

Miguel y Federico un par de admiradores del software libre y con grandes habilidades de programación decidieron unir fuerzas para crear programas de uso personal similiares a los utilizados en DOS, amigables y fáciles de usar pero sin las restricciones de licencias y grandes compañías.

 

Con gran dedicación y sus habilidades técnicas lanzaron estos programas e interfaces con gran aceptación entre el público cliente de software libre quienes comenzaron a dar soporte y actualizaciones a cada una de las versiones de Gnome, un proyecto grupal que poco a poco fue extendiéndose por todo el mundo.

Cada uno tiene su propia historia  y sus propias creaciones, en el caso de Miguel, fundó el controlador de archivos o ficheros Midnight Commander,2​ Gnumeric,3​ el modelo de componentes Bonobo y la plataformas Mono4​ y Xamarin. Mientras que Federico 

fue invitado a colaborar en los laboratorios de la compañía Red Hat, donde perfeccionó Midnight Commander, un administrador de archivos o ficheros. Tras abandonar la compañía estadounidense fue contratado para desarrollar el calendario de Evolution, uno de los principales productos de Ximian.

 

A finales de los noventa, para ser más precisos en 1997 la mayoría de la gente utilizaba KDE, un software complicado y elaborado sin mucho acceso por lo que este par de jóvenes notaron la necesidad de crear un programa mucho más divertido, fácil de usar y amigable, motivo por el que surgió Gnome (GNU Network Object Model Environment).

 

Convertido después en el software libre más importante y conocido de Latinoamérica, Gnome se pude utilizar en los sistemas GNU/ Linux, UNIX y todos sus derivados como Solaris y BSD.  Actualmente ya se encuentra traducido a más de 160 idiomas. GNOME está disponible en las principales distribuciones GNU/Linux, incluyendo Fedora, Debian, Ubuntu, Red Hat Linux, CentOS, Oracle Linux, Arch Linux y Gentoo.

 

Dejando de lado las cuestiones técnicas, es importante destacar que este importante software internacional haya sido creado por dos entusiastas jóvenes mexicanos con ganas de aportar y de crear algo con mayor aceptación entre la comunidad que utiliza el software libre, logrando así en años después un total éxito y fama entre el sector.

 

Al cuestionar a Miguel de Icaza sobre la creación de GNOME comenta: "Hay un montón de cosas que existen que no se están usando en Linux ahorita. Entonces Gnome tiene varios objetivos, uno de ellos es proveer de un desktop amigable. Y creo que ese es uno de los grandes méritos de KDE. KDE tiene el gran merito de demostrar que un equipo pequeño de personas pudo - en un año - crear un desktop increíble, que competía con Windows 95. Cuando vi Windows 95 por primera vez pensé "ya perdimos, ya perdimos gacho. Se nos fue el patín, descuidamos la interfaz y nos dieron una golpiza". Yo creía que nunca nos íbamos a acercar a eso. Y KDE demostró lo que demostró, que sí era posible hacerlo, y que lo podía hacer un equipo de cinco programadores. Entonces, Gnome mezcla eso, es decir, logra un ambiente amigable y consistente. Todas las aplicaciones usan el mismo toolkit, todas utilizan las mismas librerías, todas se deben de ver igual, todas deben de ser idealmente fáciles de usar, todas deben de ser atractivas."

 

En los antecedentes de cada uno de los fundadores: "Federico comienza a interesarse en el mundo de la tecnología, sobre todo en la parte de los gráficos por computadora. Contando con un PC 386 y Turbo C, la tarea no era sencilla debido a su compilador de 16 bits, sin embargo, fue cuando su amigo Max de Mendizábal le recomendó el compilador de GNU y el S.O. Linux, pero como a muchos nos ha pasado, la idea no le agradaba del todo y pasó.

No fue hasta que entró a la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde tuvo su contacto con los sistemas Unix mediante Solaris. Luego de esto, siguió trabajando en sus programas de manipulación de imágenes con un compilador de C de GNU, y podía hacer la transición entre su equipo DOS en casa y las máquinas Unix de la facultad." 

En el caso de Miguel, "hijo de un físico y una bióloga, Icaza no era ajeno a las ciencias, por lo que decidió estudiar la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue aquí donde empezó a jugar un poco con la computación.

Comenzó a participar en el proyecto GNU inmediatamente con la creación del gestor de archivos Midnight Commander. Tres años después, realizó un ataque a la supercomputadora CRAY Y-MP de la UNAM gracias al uso de un sniffer con el cual consiguió acceso root y aprovechó un backdoor en la misma para tener control absoluto del equipo. Gracias a sus dotes en la programación, obtuvo un viaje todo pagado a Microsoft para una entrevista de trabajo, donde trató de promover el software libre, por lo que si bien no le hizo quedarse con el empleo, estableció amistad con Nat Friedman.

De regreso a la UNAM es cuando finalmente conoce a Federico, y es él junto a otros compañeros quienes convencen a Mena de usar Unix en su casa y dejar de lado DOS."

 

Actualmente y ya en sus cuarenta, Federico y Miguel continúan realizando diversos proyectos sin dejar de lado GNOME, el cual después de veinte años sigue colocándose como el entorno de UNIX y Linux más famoso y conocido en el mundo, un logro del que este par de mexicanos se encuentra muy orgulloso y del que han podido obtener apoyo de otros programadores al paso de los años.

 

Una lección de que en México las cosas también suceden si existe la voluntad, la cooperación y la disciplina suficientes. Hoy en día Gnome, así como sus creadores -Federico y Miguel - no le piden nada a los grandes sistemas operativos en el mundo, y pueden declarar en cada momento que el nacimiento de ese gran software hoy internacional surgió una tarde de 1997 en la Ciudad de México.