Historias inspiracionales

Detrás del cuchillo y la filipina de un Chef Méxicano

04 de mayo de 2018
4 minutos
Estas leyendo:
Detrás del cuchillo y la filipina de un Chef Méxicano
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Hoy en mano mexicana queremos contarles acerca de un paisano que anda por todo México, pescando sabores de diferentes regiones. Hoy dedicaremos este espacio para conocer un poco acerca de este chef profesional que estuvo cocinando en el Bulli, un restaurante reconocido mundialmente por ser el mejor de todo el mundo por varios años.

José Luis Parra Camacho, nace un 6 de Octubre en la ciudad de Ensenada Baja California y nos cuenta que su primer acercamiento con la cocina fue desde que era pequeño, en las carnes asadas de la familia y ayudándole a mamá a la hora de la comida.

José Luis estudió cocina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y un par de años en Europa. La cocina le interesó desde que tiene memoria, fue algo con lo que nació y con lo que ha ido creciendo. “Lo que me llevó a ser chef es básicamente la cara de satisfacción de todos los comensales cuando prueban algo que he preparado con mis propias manos”

Mi platillo preferido,  es el que prefiera la gente. Pero en lo particular, el mole que hace mi mamá es mi comida favorita.

Nos atrapó la curiosidad de saber cuál es el impacto de un chef Mexicano en el mundo de la gastronomía entonces, José Luis dijo: “En el mundo de la cocina se le considera al Mexicano como un buen chef, trabajador, somos personas dedicadas que nos gusta lo que hacemos, pero independientemente de las nacionalidades considero que, es importante tener la pasión y nacer con esa pasión porque si no es muy difícil lograr ser un buen cocinero. En la actualidad, ¿de qué depende ser un buen chef? De la creatividad que tengas, el paladar mental de cómo consideres a los alimentos y el respeto que le tengas al producto, una serie de cosas que son sumamente importantes, es el respeto a los comensales”

¿Y qué hace José Luis? ¿Qué ha hecho en su carrera? bueno, José Luis ha estado cocinando al lado de varios chefs en el mundo de la talla de Ferran Adrià con quién colaboró en el año 2009 en El Bulli; restaurante de Cataluña, España. Considerado el mejor restaurante del mundo por varios años. También estuvo cocinando con el Chef Martín Berasategui en Donostia, San Sebastián en el año 2011. Tuvo la oportunidad de tener su propio restaurante en la ciudad de Tijuana Baja California, México. De nombre La Martina cevichería, en donde pudo experimentar con muchísimas recetas entre una fusión de lo que es la comida Mexicana, fusionando el sabor de los diferentes estados de México, con el sazón de su tierra natal.

“Por lo general, todos los cocineros o chefs mexicanos que conocido en el extranjero, gracias a dios hemos salido adelante y haciendo un buen papel”.

Una de mis mayores frases y objetivos a la hora de cocinar es el respeto al producto y me refiero a respetar el producto tal cual es, no cambiar de más el sabor de las cosas, simplemente respetar al ganadero, respetar al agrícola y a todos los productores de materia prima que tenemos, con el esfuerzo que se ha hecho para preservar lo más real posible cada producto que se van a cocinar, a qué me refiero con esto, básicamente a que si voy a preparar algún pescado, tratar de que sepa al pescado que estoy cocinando añadiéndole algunos sabores o texturas que me sirvan para hacer su sabor más rico y que luzca más el producto principal, que vendría siendo la estrella del plato.

El chef nos comenta que ha estado viajando y cocinando alrededor de toda la república mexicana porque quiere enriquecer su conocimiento culinario y al final, crear asombrosos platillos mezclando el sabor de cada lugar en el que ha estado, con la cocina Baja californiana.

“como les comenté, la Martina ha sido uno de mis mayores logros en la vida porque he sido yo al 100% en mi cocina, gracias a dios en los lugares en los que he estado se me ha dejado implementar mi estilo, en San Cristobal de las Casas, Chiapas estuve en un hotel galería en donde pude hacer bastantes cosas innovadoras”.

Hoy mismo el Chef José Luis se encuentra en la ciudad de Tulúm, Quintana Roo, en donde está experimentando un diferente estilo de cocina en un deli mexicano en donde trata de innovar un poco. Sin embargo, en futuras fechas se moverá al lado de la playa a hacer un restaurante que se llamará “Filo” en el cual se implementará la cocina de Baja California y en el cual se espera tener bastante éxito.

“Aquí en Tulúm, el turista es bastante exigente, ya que es un turista Neoyorkino al cual esperemos satisfacer en las próximas fechas”.