Indi Ingeniería y Diseño es una empresa perfilada al desarrollo de tecnología de dispositivos robóticos utilizados sobre el cuerpo.
Fue fundada en 2012 por Jesús Tamez Duque, su actual director general, quien se propuso emprender en el mundo tecnológico para ayudar a personas con limitaciones de movilidad física.
De inicio su experiencia en robótica lo facultó para desarrollar exoesqueletos, sin embargo, decidió emprender una investigación más profunda y con ayuda del Tecnológico de Monterrey consolidó un equipo con el conocimiento necesario para trabajar en el aumento de la motricidad del portador.
El primer desarrollo fue Chief, un exoesqueleto que permitió aumentar la movilidad y fuerza de las extremidades inferiores del usuario, logrando un apoyo sustancial en la independencia de adultos con paraplejia o que por cuestiones de salud o accidente hubieran perdido la función natural de caminar o subir escaleras.
Posteriormente se trabajó en un exoesqueleto para niños con impedimento motriz, el cual fue desarrollado con software de código abierto a fin de que otros investigadores pudieran hacer aportaciones para distintas aplicaciones y de esta manera ayudar a más personas con otro tipo de problemáticas.
Una tercera versión surgió para el segmento empresarial, en este caso con foco en logística donde el objetivo fue potenciar la productividad con un modelo que facilite el desplazamiento de mercancías.
Los antecedentes de la startup regiomontana son la investigación científica y la innovación tecnológica. La salida al mercado pretende no sólo causar un impacto social positivo, sino que el desarrollo de su tecnología sea completamente mexicano desde sus cimientos, tanto en la parte de hardware como de software.
Además del exoesqueleto, Indi Ingeniería y Diseño se encuentra desarrollando una propuesta para sector salud, se trata de una rodilla de rehabilitación en pediatría.
Si bien el dispositivo ya se encuentra en fase de pruebas aún no se encuentra disponible en el mercado, aunque a través del relacionamiento con universidades e institutos médicos se espera sea más fácil afinar detalles técnicos y esperar la validación ante COFEPRIS y otras instituciones.
En este punto algunas legislaciones marcan un periodo de cinco años para poder avalar su uso médico-comercial.
Por supuesto el trabajo no termina ahí, ya que en paralelo se está avanzando en desarrollar alianzas con asociaciones como el Teletón para poder llevar su propuesta a la población en general.
Por el lado empresarial, se mantiene la estrategia de expansión en el área industrial y de entretenimiento a fin de que la base instalada les permita continuar la labor social que dio origen a Indi Diseño.
Hasta el momento la startup ha participado en la feria tecnológica del CES 2018 como parte del clúster de innovación mexicano, en la exposición de Hannover celebrado en Alemania y otra más enfocada únicamente en proyectos de exoesqueletos en Suiza.
La oportunidad de salir al mundo y comparar su propuesta con otros desarrollos tecnológicos fue una postura privilegiada que dejó como enseñanza la factibilidad de su proyecto a nivel internacional, ahora bajo el nombre de Tamez Duque Engineer & Design.
El objetivo es que más empresas mexicanas dependan menos de la importación, sino que usemos algo hecho en México con la calidad necesaria, inclusive para exportarla - Jesús Tamez Duque, Director General.
Este articulo fue publicado por México 4.0