Guillermo Ulises Ruiz-Esparza, el primer mexicano premiado por el MIT por su contribución a la medicina.

11 de marzo de 2021
3 minutos
Estas leyendo:
Guillermo Ulises Ruiz-Esparza, el primer mexicano premiado por el MIT por su contribución a la medicina.
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

Guillermo Ulises Ruiz-Esparza es el primer mexicano galardonado en el MIT Media Lab con el Future of Health Technology Pegasus Award, por sus innovadoras contribuciones a la medicina y a la nanotecnología.

Ruiz-Esparza encabeza el grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Originario de Aguascalientes, es médico cirujano y Licenciado en Biociencias del Tec de Monterrey.

Su investigación se centra en el área de bionanotecnología y dispositivos médicos, específicamente en el diseño y uso de vectores nanotecnológicos para el transporte de fármacos, material genético y biomoléculas, así como en el desarrollo de nanohidrogeles, nanostents, nanosensores, tejidos artificiales nanoestructurados y nanomateriales para aplicaciones biomédicas en el Programa de Ciencias de la Salud y Tecnología Harvard-MIT.

El Dr. Guillermo Ulises Ruiz-Esparza es pionero en el uso de nanovectores para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Del mismo modo, su investigación se ha enfocado en la creación de nanosistemas capaces de realizar liberación terapéutica espacio-temporal y secuencial; así como el uso de hidrogeles con aplicaciones quirúrgicas. Actualmente desarrolla diferentes tipos de nano y micro tecnologías como nanohidrogeles, nanostents, tejidos artificiales nanoestructurados, nanosensores y nanovectores para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, renales, infecciosas, oncológicas, complicaciones postquirúrgicas y prevención de rechazo a trasplantes.

Por su trabajo e investigaciones ha sido reconocido con numerosas distinciones a nivel mundial, Massachusetts Institute of Technology (MIT) – Technology Review le otorgó el premio TR35, nombrándolo como uno de los jóvenes más innovadores menores de 35 años de edad, Ciudad de las Ideas y Singularity University de Silicon Valley lo reconocieron con el premio Gifted Citizen como uno de los individuos más innovadores con el potencial de impactar a más de 10 millones de personas, en el MIT Media Lab le fue otorgado el Future of Health Technology Award, ha sido reconocido con el Harvard Pilgrim Healthcare Award, y así mismo, el Presidente de México y el Gobierno Federal le otorgaron el Premio Nacional de la Juventud en Ciencia y Tecnología. Medios de comunicación también lo han distinguido ya que El Mundo Boston lo ha nombrado como uno de los 30 Latinos más influyentes menores de 30 años, y CNN Expansión como una de las 30 promesas de México menores de 40.

El Dr. Ruiz-Esparza cuenta con publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales, y su trabajo en bionanotecnología medica ha sido divulgado por medios de comunicación a nivel mundial, y presentado en prestigiosos congresos e instituciones como Harvard University, the American College of Cardiology Annual Meeting, the European Society of Cardiology, the World Congress of Acute Heart Failure, Heart Failure Society of America, EmTech by Massachusetts Institute of Technology (MIT) – Technology Review, Future Health Technology Annual Conference en MIT, así como otros foros.9​

Paralelamente a sus investigaciones y desarrollos tecnológicos, el Dr. Ruiz Esparza se encuentra activamente emprendiendo desarrollando start ups y compañías enfocadas en el desarrollo de diversas nanotecnologías, así como otros dispositivos y tecnologías médicas. Recientemente uno de sus emprendimientos en nanotecnología para aplicaciones vasculares fue seleccionado como una de las 5 startups más innovadoras en salud y tecnología dentro de la Universidad de Harvard durante el Harvard University President’s Innovation Challenge. Así mismo ha sido reconocido en México con premios de liderazgo social por parte del Tecnológico de Monterrey por la creación de programas de educación en ciencia y tecnología para estudiantes en comunidades con escasos recursos.