Historias inspiracionales

El Santo: una fabula de nuestra cultura urbana

20 de agosto de 2019
11 minutos
Estas leyendo:
El Santo: una fabula de nuestra cultura urbana
Artículos recientes
Ver más artículos recientes

No hay nada como la noche de pelea del viernes por la noche en la gran Arena México. Este lugar de larga data en el centro de la Ciudad de México es el lugar para ver uno de los eventos deportivos más estridentes y dramáticos del país, la lucha libre.

 La lucha libre es una de las actividades de espectadores más grandes del país, hoy eclipsada sólo en popularidad por el fútbol. Caracterizada por máscaras coloridas, personalidades extravagantes y una gran cantidad de relajo, es un espectáculo de vanguardia como ningún otro y algo que no debe perderse.

 

Dos eventos clave realmente ayudaron a catapultar la lucha libre a la conciencia pública general. El primero fue el advenimiento de la televisión, que permitió la transmisión de la lucha libre en todo el país. El segundo fue la llegada de El Santo, el Enmascarado de Plata. 

 

Decir que El Santo es solo una leyenda de la lucha sería una gran subestimación. Era más que un luchador con una carrera de actuación paralela. Santo es un ícono cultural, un fenómeno social cuyo impacto en la sociedad mexicana es enorme de muchas maneras diferentes. Santo era un superhéroe como Superman, Batman o Spiderman, pero con la diferencia de que Santo era real y podías ir a verlo luchar cada semana, mientras que los demás eran solo personajes cómicos.

El Santo, el Enmascarado de Plata

 

Rodolfo Guzmán Huerta: El Santo, nace el 23 de septiembre de 1915 en Tulancingo, Hidalgo, y muere en 1984 en la Ciudad de México. Hijo de Jesús Guzmán Campuzano y Josefina Huerta Márquez, fue el quinto de siete hijos. Cuando todavía era un niño pequeño, su familia se mudó a la Ciudad de México y él siguió estudiando en la escuela primaria Abraham Castellanos. Durante su juventud, Rodolfo practicó muchos deportes, como el béisbol y el fútbol americano.

 

Varios de sus hermanos eran luchadores. Miguel "Black" Guzmán fue el más popular, ya que consiguió varios títulos nacionales y algunos títulos de la NWA tanto en México como en Texas. Jesús Guzmán luchó como Pantera Negra pero murió en el ring, mientras que Javier luchó como Jimmy Guzmán en algunas arenas pequeñas. Cuando Rodolfo trabajaba en una fábrica de medias, decidió convertirse en un luchador como sus hermanos, así que aprendió el arte marcial conocido como jiu-jitsu y luego practicó algunas luchas grecorromanas de aficionados.

 

Después de unos meses de entrenamiento con su hermano "Black", hizo su debut profesional en equipo como Rudy Guzmán el 28 de de junio de 1934 en la Arena Peralvillo en el distrito de la ciudad de México . Tenía 17 años de edad. Pero fue en Arena Pachuca , de Pachuca , Hidalgo , donde la superestrella de EMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre) Jack O'Brien vio el talento que tenían Rudy y Miguel y los recomendó al principal buscador de talentos de EMLL, el árbitro Jesús Lomelí .

 

Jesús llevó a ambos hermanos a la Ciudad de México y los hizo firmar contratos EMLL. Miguel siguió luchando bajo su antiguo nombre y se hizo bastante popular, de hecho, en 1939 fue elegido "novato" del año. Por otro lado, Rodolfo no tuvo tanto éxito y, en lugar de ser "el hermano de otra persona", decidió convertirse en uno mismo.

 

Comenzó a luchar sin máscara como El Hombre Rojo, pero este no fue un período realmente memorable a pesar de que durante ese año luchó tres veces en el Arena Modelo (ahora conocido como Arena México ). Mientras tanto, tuvo que trabajar en muchos lugares diferentes como carpintero, pintor y otros trabajos para ganar suficiente dinero para una vida digna.

 

En noviembre de 1936 , dejó EMLL ya que no sentía que estaba recibiendo un buen empujón. Jesús Lomelí también dejó la empresa y comenzó a promocionarse solo en el Fronton México y cuando buscó talento joven para sus shows, no lo pensó dos veces y llamó a Rodolfo, quien comenzó a luchar bajo la máscara de El Murciélago Enmascarado II ya que Jesús ya no quería que fuera Hombre Rojo. Al Murciélago Velázquez original no le gustó el hecho de que un novato usara su nombre sin su permiso, por lo que se quejó ante la Comisión Box y Lucha y Rodolfo tuvo que abandonar el truco.

 

Las cosas realmente no funcionaban de la manera correcta. Tan pronto como comenzó a sentir algo de calor en el talón (hasta este punto siempre había estado luchando como un rudo) tuvo que soltar el nombre y la capucha. Además, su padre había muerto recientemente. Las cosas empeoraban por el momento. Ahora, si quería seguir luchando, tendría que obtener un nuevo nombre.

 

Un buen día, el árbitro Jesús Lomelín, observa al talentoso Rodolfo Guzmán y a su falta de imagen. Y sin influencia de la filosofía existencialista, Lomelín, le dice: ‘’tienes que ser tu mismo, y para eso tienes que ser otro’’. Rodolfo lo entiende y surge el Santo, héroe justiciero de nuestra cultura urbana.

 

 

El debut de El Santo fue el 26 de de julio de 1942 en la antigua Arena México . Lomelí le dijo que comprara una máscara plateada y medias, así que con la ayuda del fabricante de máscaras Antonio Martínez consiguió su primer atuendo. Rodolfo no tenía mucho dinero, así que era barato, pero al menos sería lo suficientemente bueno para luchar hasta que pudiera permitirse comprar uno nuevo. Pero volviendo a su primera pelea bajo esta nueva identidad, fue un Battle Royal de ocho hombres con Bobby Bonales , Lobo Negro , Gorila Macías II , Bobby Rood , Murciélago Velázquez , Pavilivsky y Ciclón Veloz. Los últimos dos hombres en el ring fueron Santo y Ciclón, por lo que pelearon en un partido regular de 2 de 3 caídas. Santo derrotó a Veloz en la primera caída. Veloz tomó el segundo, y durante la tercera caída, Santo le dio una paliza a Veloz que el árbitro Jesús Lomelí trató de detener, pero luego el Santo lo atacó también y consiguió coronarce. 

 

El 4 de diciembre , Santo derrotó a Lobo Negro en una pelea "superlibre" (sin reglas), pero uno de los momentos más memorables de la temprana carrera de Santo fue durante su partido contra Dientes Hernández , ya que Santo le dio a su pobre oponente OCHO "faltas" consecutivas ( golpes bajos). La esposa de Dientes no estaba contenta con eso, pero el nombre de Santo estaba en la sección de lucha de los periódicos ahora, y pronto se convirtió en uno de los rudos más odiados de México.

 

Santo consiguió su primer título en 21 de de febrero de , 1943 , cuando derrotó a su antiguo enemigo Ciclón Veloz para ganar el Campeonato Nacional de Peso Welter de México . Santo mantuvo ese título durante casi un año ya que perdió en de Febrero 18 , 1944 contra Jack O'Brien.

 

El 19 de marzo , Santo se vengó de Murciélago Velázquez, ya que lo derrotó para obtener el título nacional de peso mediano mexicano , convirtiéndose así en doble campeón nacional. La primera defensa de máscara grande de Santo también fue contra Velázquez, quien recibió un corte de pelo gratis por cortesía de la máscara de plata.

 

En 2 de abril de , 1943 , Salvador Lutteroth abrió un nuevo edificio llamado Arena Coliseo , y por su primera tarjeta de presentación, se reservó un Santo contra Tarzán López como evento principal. López probablemente fue la estrella más grande en México en ese entonces, y como se esperaba, derrotó a Santo en ese partido. Y como si esa gran pérdida no fuera suficiente, el 11 de junio , Bobby Bonales lo derrotó por el título de peso mediano. Pero encontró el camino correcto nuevamente y el 24 de septiembre , en el show de aniversario de EMLL en Arena Coliseo, Santo derrotó a Bonales en una máscara contra cabello.

 

En 15 de mayo de , 1946 , Santo ganó su primer título mundial. Después de que el estadounidense Jack Reynolds dejó el título de peso welter de la NWA , EMLL le pidió al coronel Landry (de la NWA) que les permitiera organizar un torneo por ese título. Se les dio el visto bueno, aunque los dos primeros luchadores en la clasificación oficial de peso welter de la NWA, el búlgaro Pete Pancoff y el estadounidense Red Garner , también tuvieron que participar en ese torneo. Santo llegó a la final al derrotar a Murciélago Velázquez y Jack O'Brien. Del otro lado, Pancoff derrotó a Dientes Hernández y Emilio Charles Sr.para llegar al partido final. Santo derrotó a Pancoff después de que el búlgaro se sometió a un cangrejo de Boston en el legendario partido final. Cuando Pancoff se sometió, la multitud estalló en un enorme "¡Santoooo! ¡Santoooo!"

 

 

Este fue uno de los puntos de inflexión de la carrera de Santo porque, aunque era un guerrero natural, luchaba y actuaba como un rudo. Al derrotar a un luchador extranjero para obtener un título mundial, defendía el orgullo del país y eso lo convirtió en un heroe nacional.

  

Durante 1949, Santo también luchó algunos partidos en Houston , Texas ... ¡pero sin su máscara! Finalmente regresó a México, pero algunas cosas cambiaron.

 

Mientras Santo se había ido, el joven equipo de cartelera de Blue Demon y Black Shadow, "Los Hermanos Shadow", se estaba volviendo más popular cada día, por lo que los promotores obviamente decidieron enfrentarlos al equipo reformado de Gory y Santo. En 9 de abril de 1950 , la pareja atómica hizo un trabajo rápido venciendo a los enmascarados "hermanos" en una lucha en parejas.

 

Shadow afirmó que vengaría esa pérdida y comenzó a pelear ampliamente con Santo. La rivalidad Sombra / Santo alcanzó su punto más alto en 7 de noviembre de 1952 cuando los dos hombres se enfrentaron entre sí en la máscara vs máscara, pelea que se considera la más importante en la historia de la lucha libre en México. Arena Coliseo fue el lugar en el que Black Shadow se reveló como Alejandro Cruz Ortíz, de León de los Aldama .

 

Otra vez, alguien estaba ansioso por vengarse de Santo, pero esta vez era Blue Demon quien quería vengar la pérdida de la máscara de su hermano de lucha libre, Black Shadow. Demon desafió Santo a un partido con el título welter de la NWA en juego. El 27 de septiembre , en lo que muchos consideran la mayor pérdida en su carrera, Santo perdió el título ante Blue Demon.

 

Pero fue alrededor de esta época cuando Santo comenzó a convertirse en el mito que es ahora. Gracias a la cobertura televisiva, la lucha libre tuvo su primer "boom", y el personaje de Santo fue comercializado con éxito en los cómics y otras mercancías. Además, en este momento había un gran nacionalismo entre la población mexicana y Santo siempre defendió los colores de su país, como el primer día del nuevo año 1954 , cuando derrotó al luchador chino Sugi Sito para capturar el Campeonato Mundial de Peso Mediano NWA .

 

Fue en 1962 que Santo tomó la decisión de convertirse en técnico. Después de todo, era demasiado querido para ser odiado. Durante un partido en el que se unió con Los Espantos (I y II) contra Rayo de Jalisco , Henry Pilusso y Rito Romero , sus compañeros se volvieron contra él y lo dejaron solo en el ring contra los tres técnicos que obviamente lo derrotaron. En su primera pelea como buen chico, el 5 de julio , se unió a Pilusso contra los Espantos. Esa noche, Santo dio tal exhibición de gran vuelo y conocimiento del anillo que la multitud le dio una ovación unánime de pie.

 

Otro hecho importante en la carrera de Santo es que el 19 de de abril de , 1963 , se asoció con Blue Demon por primera vez en la historia. A partir de entonces, el equipo soñado luchó juntos muchas otras veces en todo México, aunque nunca fueron un equipo de etiqueta regular.

Alrededor de este tiempo, Santo también era una estrella de cine, ya que en 1958 filmó su primera película. Después de ese debut cinematográfico, protagonizó otras más de 50 películas. A pesar de que esas películas no tenían exactamente grandes valores de producción (incluso para los estándares de los años 60) y las tramas de ellos tampoco eran alucinantemente geniales, la gente acudió al cine para verlos a todos. Esas películas también fueron un éxito en otros países, ya que fueron muy populares en toda América Latina y España e incluso Líbano, donde hay un cine con una enorme estatua del Santo en la entrada. A muchos críticos de cine les encantaba odiar a Santo, pero un hecho comprobado es que las tres estrellas más exitosas de la historia del cine mexicano son Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y El Santo. Hay una anécdota que dice que una vez, representantes de una compañía china vinieron a México en busca de películas mexicanas. Se les mostraron algunas producciones que se consideraban entre las mejores de la historia del cine mexicano, pero los chinos dijeron que no querían esas películas. Querían Santo, porque afirmaban que "Santo representaba al héroe perfecto luchando contra el mal".